Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de España prepara un canon por enlazar noticias para hacer negocio

El noventa por ciento de los diarios brasileños se retiran del Google News

Sergio Figueroa

A los agregadores de noticias se les puede acabar el negocio del enlace gratis porque el gobierno de España ha abierto una puerta al pago por los contenidos editoriales enlazados. Con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, conocida en los sectores críticos como ‘Ley Lassalle’, los editores podrán beneficiarse de un nuevo canon impuesto a compañías como Google, según recoge Vozpópuli tras consultar con fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno ha preparado la normativa para permitir establecer tributos a los agregadores de noticias como Google News que basan su negocio en el tráfico. Enlazan las noticias, análisis y otros contenidos publicados en otros sitios de Internet para ofrecérselo de forma organizada y estructurada a sus lectores. Es una medida reclamada desde hace años por los editores de prensa.

Esta tasa se ampara en una disposición adicional del anteproyecto de ley que dice que “el Gobierno impulsará medidas para la reducción de los costes de transacción entre los titulares de derechos de propiedad intelectual y los usuarios de tales derechos, tomando especialmente en consideración las posibilidades ofrecidas por los desarrollos tecnológicos”.

El enunciado que permite establecer cobros por el contenido digital enlazado no aparecía en el primer borrador de la ley. La disposición fue añadida posteriormente, tras la fase de consultas, y ahora son dos los ministerios que estudian la implantación del canon a este tipo de servicios online: Educación, Cultura y Deporte e Industria.

Las editoras contra Google

El conflicto entre Google y los editores españoles se intensificó en 2011 cuando la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se unió a la Comisión Europa en su demanda contra Google por hacer un uso comercial y obtener beneficio económico de sus contenidos, enlazados sin autorización.

Entonces la multinacional respondió incluyendo una opción 'opt-out' a las editoras para desvincular sus contenidos del buscador voluntariamente, a la par que recordaba que gracias a ella los diarios obtienen más tráfico y publicidad sin ningún coste.

El ministro Jose Ignacio Wert aclaró en la comparecencia del viernes 22 de marzo que la ley deja fuera a aquellas páginas que “difunden el contenido no de forma maliciosa”, en referencia a los buscadores de Internet. Por tanto, Google, Bing, Yahoo! y otros podrían quedar excluidos del pago del canon por esta vía.

La solución francesa: una aportación millonaria

Esta confrontación de intereses se produjo anteriormente en Francia y concluyó a principios de febrero con un acuerdo a tres partes entre Google, los editores y el Gobierno de Fraçois Hollande.

Tras amenazar con la implantación de una tasa a los buscadores por los contenidos enlazados, el gigante estadounidense hizo una aportación única de 60 millones de dólares de euros presentada públicamente como un acuerdo para “facilitar la transición de la prensa hacia el mundo digital”.

El Ejecutivo va a tramitar de forma urgente la Ley de Propiedad Intelectual que, entre otros puntos, castiga la copia privada, a las páginas de enlaces y a sus anunciantes y otros huevos de pascua que minan el conocimiento y la cultura compartida.

Etiquetas
stats