Proteger, acompañar, sostener la esperanza: el papel de UNRWA entre la población desplazada de Gaza
Nada Nabil
Sobre este blog
UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
Disfrazado de Papá Noel, Waleed Al-Laham pasea por la plaza con una sonrisa, haciendo sonar su pequeña campana y cargado con regalos y juguetes. Niños y niñas se acercan para fotografiarse con él. De pronto, el árbol se ilumina y la plaza cambia de color. La alegría, ausente durante las últimas dos Navidades, vuelve a abrirse camino.
Este año, el ambiente que se respira va más allá que la celebración estacional: refleja el regreso de la vida tras dos años de ofensiva en Gaza, una ofensiva que ha proyectado su sombra sobre Cisjordania. Desde su ocupación en 1967, Cisjordania ha experimentado redadas, detenciones, desplazamientos forzosos y un aumento de la violencia, que ha alcanzado su punto más alto desde octubre de 2023.
“Este año se siente diferente. El ambiente aquí, pese a todo, es especial después de que Belén encendiera su árbol de Navidad. Los niños y niñas sienten felicidad, y las celebraciones y el turismo han regresado tras haber estado en pausa”, afirma Waleed Al-Laham, un palestino amante de la vida. “El mensaje de Belén al mundo siempre ha sido de amor y paz. El título de la ciudad es ‘Ciudad de la Paz’, y esta es la tierra de la paz. Esperamos que las personas palestinas puedan vivir en una paz y un amor duraderos”, añade.
Paloma García
Paloma García
Akihiro Seita, Director de Salud de UNRWA
Loai Wazwaz
Irene Martínez
Paloma García
1