Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

El tiempo se agota para los niños hambrientos de Gaza: ¿tomará el mundo medidas para salvarlos?

Salam, de seis meses, examinada por desnutrición en un punto médico de UNRWA en la ciudad de Gaza © julio de 2025 Foto de UNRWA
17 de julio de 2025 11:02 h

2

Últimamente pienso en Adam, más de lo habitual. Conocí a Adam hace años en la ciudad portuaria yemení de Hodeidah, que por aquel entonces estaba sitiada y sometida a intensos bombardeos. En la precaria sala de un hospital, yacía Adam, de 10 años y poco más de 10 kilos de peso. No podía hablar ni llorar. Solo podía emitir un ronco sonido al respirar. Unos días después, Adam murió de desnutrición.

Un par de años antes, mi compañera Hanaa me llamó desde Siria a altas horas de la noche. Estaba llorando y apenas podía pronunciar palabra. Hanaa finalmente me contó que Ali, un chico de 16 años, había muerto. En otra ciudad sitiada, en medio de una guerra que él no había provocado, también había muerto de desnutrición. A la mañana siguiente, mi supervisor, un epidemiólogo, dijo: “Que un chico de 16 años muera de desnutrición es mucho decir. Es prácticamente un hombre. Significa que no hay comida en esa parte de Siria”.

De vuelta en Yemen, en uno de los pocos hospitales infantiles en funcionamiento de la capital, Saná, caminaba por la sala infantil durante el pico de un brote de cólera. Chicos de 15 y 16 años luchaban por sobrevivir. Estaban tan débiles y demacrados que apenas podían darse la vuelta en sus camas. Estas imágenes e historias me han perseguido a lo largo de los años, como le ha pasado a muchos de los que trabajamos en situaciones de hambruna o hambruna extrema.

En 2022, cuando tuve el gran placer de entrar y salir de Gaza, visitaba a los niños en las escuelas de UNRWA. Impecablemente vestidos, con aspecto saludable, sonrientes, con ganas de aprender, saltando en el patio de la escuela al son de la música.

En aquel entonces, Gaza ya llevaba más de 15 años bajo bloqueo; sin embargo, había alimentos disponibles en los mercados gracias a las importaciones procedentes de Israel y a los productos agrícolas locales. UNRWA también proporcionaba ayuda alimentaria a más de un millón de personas.

Las imágenes de Adam y Ali quedaron rápidamente relegadas a un segundo plano en mi memoria, hasta que hace unas semanas reaparecieron repentinamente.

Nuestros equipos en Gaza comenzaron a enviar fotos alarmantes de bebés demacrados. Las tasas de desnutrición aumentan rápidamente y se extienden por toda la franja de Gaza. Según la OMS, más de 50 niños han muerto de desnutrición desde que comenzó el asedio el 2 de marzo. Mientras tanto, UNRWA ha examinado a más de 242.000 niños en las clínicas y puntos médicos de la Agencia en todo el enclave devastado por la guerra, llegando a más de la mitad de los niños menores de cinco años en Gaza. Uno de cada diez niños examinados está desnutrido.

Ahlam tiene siete meses; su familia ha sido desplazada cada mes desde que comenzó la guerra, en busca de una seguridad inexistente. En estado de shock y con el cuerpo debilitado, Ahlam está gravemente desnutrida. Como muchos bebés de Gaza, su sistema inmunitario se ha visto dañado por el trauma, los constantes desplazamientos forzosos, la falta de agua potable, la higiene deficiente y la escasez de alimentos.

Ahlam puede sobrevivir, pero ¿lo hará?

Hay muy pocos suministros terapéuticos para tratar a los niños y niñas con desnutrición, ya que los productos básicos escasean en Gaza. Las autoridades israelíes han impuesto un férreo asedio que bloquea la entrada de alimentos, medicinas, suministros médicos y nutricionales y material de higiene, incluido el jabón. Aunque el asedio se suaviza en ocasiones, desde el 2 de marzo no se permite a UNRWA (la mayor organización humanitaria de Gaza) introducir ayuda humanitaria.

La semana pasada murió Salam, otra bebé desnutrida. Tenía pocos meses. Cuando por fin llegó a la clínica de UNRWA, ya era demasiado tarde.

Mientras tanto, ocho niños que hacían fila para recibir apoyo terapéutico contra la desnutrición murieron cuando las fuerzas israelíes atacaron la clínica en la que se encontraban. Una de mis colegas, que pasó en coche por la clínica unos minutos después, me contó que vio a madres mirando al abismo, llorando en silencio, igual que Adam.

¿Por qué deben morir bebés de desnutrición en el siglo XXI, especialmente cuando es totalmente prevenible?

En UNRWA, tenemos más de 6.000 camiones con alimentos, suministros de higiene y medicamentos fuera de Gaza esperando su llegada. La ayuda se destinará principalmente a niñas como Ahlam. UNRWA también cuenta con más de 1.000 trabajadores sanitarios que pueden brindar servicios nutricionales especializados a niños y niñas.

En medio de la transmisión diaria en directo de los horrores que recibimos de Gaza en nuestras pantallas, uno no puede evitar preguntarse: ¿cuántas Ahlam y Salam más tienen que morir para que se tomen medidas? ¿Cuánto tiempo más hasta que se alcance un alto el fuego para que las bombas dejen de caer sobre niños demacrados y moribundos?

Sobre este blog

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

Etiquetas
stats