La gastronomía maña está en auge: 5 restaurantes donde comer en Aragón
A pesar de no tener el renombre de la gastronomía de contacto al Mediterráneo, la gallega o la castiza, la cocina maña es todo un manjar. Aragón es una región con una tradición gastronómica rica y variada. Enraizadas en su historia, sus recetas autóctonos y el saber hacer de sus cocineros han conseguido triunfar a lo grande en el evento culinario del año, Madrid Fusión 2025.
Su cocina, basada en ingredientes de proximidad, aprovecha la diversidad de su territorio, que abarca desde los valles pirenaicos hasta las tierras del Bajo Aragón. Entre sus especialidades destacan el ternasco, la borraja, la trufa negra y el jamón DOP de Teruel, o los vinos de Somontano, Cariñena, Calatayud y Campo de Borja. La evolución de la gastronomía aragonesa ha llevado hasta el festival propuestas innovadoras que han combinado tradición con vanguardia, logrando un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
Quién sabe, podríamos estar frente a un acontecimiento histórico, como cuando en los años ochenta el chef Joël Robuchon -entonces el mejor del mundo- se dejó caer por las cocinas de aquel naciente Ferran Adrià y quedó tan fascinado que lo nombró su heredero. Este acontecimiento puso en auge el territorio y recetas catalanas de una forma jamás antes vista, y empezó a competir nuestra crema de Sant Josep con su crème brûlée. ¿Será Madrid Fusión para Aragón lo que fue Robuchon para Catalunya?
Comida aragonesa, todo un éxito
La XXIII edición de Madrid Fusión ha sido un escaparate excepcional para la gastronomía aragonesa, demostrando que la comunidad cuenta con profesionales de primer nivel y una tradición culinaria que se adapta a los nuevos tiempos. El certamen, que este año llevaba el lema “Revolucionarios”, ha premiado a varios chefs aragoneses que han sorprendido con su creatividad y maestría.
Uno de los nombres más sonados ha sido el de Aaron Melero, de Huesca, quien se ha alzado con el Concurso de Migas Dulces con su innovadora “Tramacastilla”: unas migas de pan fritas con panceta, crema de ajo asado con café y tofe de panceta, helado de pan ahumado y espuma de uva y lima. Además, en 2023 ya había sido reconocido como la mejor joven promesa de la cocina maña.
Otro triunfo importante ha sido el de Jorge Landa, chef de La Era de los Nogales, que ha ganado por segundo año consecutivo el primer premio en el Concurso Bocado con Queso con su “Adoquín de Zaragoza”, un praliné de cebolla con gel de quesos y caramelo de Cebolla de Fuentes de Ebro. Así como el de Sergio Saiz, del restaurante Lavedán, quien ganó el Concurso Nacional de Escabeches con una propuesta basada en lengua de jabalí y flor de sauco acompañada de verduritas y un garum de becada.
El éxito de los chefs aragoneses en Madrid Fusión confirma la calidad y diversidad de la gastronomía de la región, con cocineros que empiezan a marcar su huella en el panorama nacional.
5 restaurantes donde comer en Aragón
Si leer las propuestas de los chefs más destacados de la región aragaonesa te ha levantado el apetito y deseas disfrutar de la mejor cocina mañana, aquí tienes cinco restaurantes que Michelín ha incluido en su guía Bib Gourmand.
Esta guía, lejos de las estrellas Michelín, es un “reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven cocina de alta calidad a precios contenidos que destacan por su calidad, originalidad y respeto por el producto local”. Así pues, aquí hemos seleccionado los cinco más recomendados por la guía en relación calidad-precio:
- Existe. Situado en el hotel Mas de Cebrián, Existe es un referente de la “España Vaciada”. Su menú degustación enaltece los productos de proximidad con especial atención a la carne de caza y las setas de temporada.
- es.Table. Para quienes buscan una experiencia gastronómica accesible sin renunciar a la calidad, es.Table es la opción perfecta. Situado en el casco antiguo, este bistró combina platos a la carta con un menú degustación llamado Esencia, supervisado por el chef Ramsés González. Destacan sus carritos de servicio con panes, quesos y patés, así como su famosísimo tartar de txuleta.
- La Alquería. Ubicado en la Plaza Mayor, La Alquería es un templo de la cocina tradicional reactualizada. Su chef, Clara Lapuente, destaca por un dominio absoluto en la repostería. Su menú degustación sorpresa, “Cita a ciegas”, es una experiencia gastronómica inolvidable en Aragón -solo con cita previa-.
- El Origen. En este restaurante, la chef Beatriz Allué apuesta por una cocina tradicional con toques modernos. Su menú incluye platos como los garbanzos de La Hoya con chiretas de ternasco, la pularda de corral guisada al chilindrón y una deliciosa tarta de tres quesos con toffe salado. Destaca por su compromiso con los productos ECO y la frescura de sus ingredientes, muchos de ellos proporcionados directamente por su padre agricultor.
- Cantaré. Este restaurante de montaña se encuentra en una chesa -casa maña típica-. Su cocina fusiona la tradición con la modernidad y pone en valor los productos locales. Dedicados sobre todo a las setas y la matanza, Cantaré es un gran éxito en su zona.
0