La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Siargao: surf, palmeras, lagunas y aguas tropicales en Filipinas

La isla Guyam es uno de esos pequeños paraísos que se pueden visitar desde Siargao.

Roberto Ruiz

A Filipinas le sobran lo encantos como para no dedicarle uno de tus próximos viajes. Es el país de las islas, un gran archipiélago de concretamente 7.107 islas entre las que difícilmente podrás encontrar una favorita. Pero hay una, en su extremo más oriental, que vuelve loco a los surfistas: Siargao.

Hace solo unas décadas Siargao no era tan conocida, el turismo se concentraba en islas como Palawan o Bohol, una de las más completas de Filipinas, pero en cuanto sus olas llamaron la atención de los amantes del surf el resto de sus atractivos salieron a la luz. Hoy esta pequeña joya en forma de gota es una de las visitas obligatorias en el país filipino, te guste surfear o no. Auténticos mares de palmeras infinitas, playas de arena blanca, lagunas interiores y pequeñas islas paradisíacas harán que Siargao se quede con un cachito de tu corazón.

En busca de la gran ola

La máxima responsable de la popularidad de Siargao como destino surfero es la Cloud 9, una ola tubera y rápida, considerada por los expertos una de las mejores del mundo. Tanto que aquí cada año tienen lugar competiciones tanto nacionales como internacionales, lo que ha hecho que todo su entorno se haya transformado alrededor de este deporte. Alojamientos, transportes, tiendas… todo mira al surf en Siargao, o al menos en las inmediaciones de la Cloud 9, porque a poco que te alejas de esa zona descubres una isla con muchos otros atractivos.

Si surfeas el mejor momento de las olas lo encontrarás entre agosto y noviembre, pero ten en cuenta que en septiembre tienen lugar las competiciones y la isla se abarrota. Además de la Cloud 9 hay otros puntos excelentes para la práctica del surf, encontrarás diferentes sitios donde alquilar una tabla e incluso unas cuantas escuelas de surf con las que dar tus primeros pasos sobre el agua si eres principiante.

El surf ha hecho que la zona de mayor oferta hotelera se concentre cerca de las olas, en General Luna, y por tanto también desde aquí surgen otras opciones de ocio, como el island hopping del que también te vamos a hablar y seguro no te querrás perder.

La otra cara de Siargao

Si no vas buscando olas hay mucha vida más allá de la Cloud 9, Siargao ofrece una naturaleza en estado puro y sería un delito no dedicar un tiempo a recorrerla. No dejes de atravesar sus kilómetros y kilómetros de palmeras, de parar en sus pueblos, de charlar con sus niños, de tirarte en la arena de sus playas y de bañarte en sus aguas, dulces o saladas. Estos son los planes que deberían tener preferencia en su agenda.

  • Visitar las piscinas naturales de Magpupungko

Es uno de los lugares más visitados de todo Siargao, tanto por locales como por turistas. Una gran poza junto a la playa y al nivel del mar hace de piscina natural perfecta para darse un baño. Al subir la marea queda totalmente cubierta por el agua por lo que su mejor momento es durante la marea baja.

  • Hacer un island hoppingisland hopping

Un island hopping es la manera de hacer una excursión en barco que te lleva de isla en isla, haciendo parada en cada una de ellas. Desde Siargao se visitan Naked, Daku y Guyam y por muchos son consideradas de lo mejorcito del país. Naked Island, tal y como indica su nombre, es un banco de arena blanca “desnudo” de vegetación, Daku Island ofrece sombra, playa y chamizos para comer, y Guyam Island arena, rocas y un puñado de palmeras.

  • Bañarte en TakTak Falls y Tayangban Cave Pool

Si te cansas del agua salada aquí tienes dos opciones para disfrutar del agua dulce. Las TakTak Fall son unas pequeñas cascadas que permiten el baño de manera cómoda y la Tayangban Cave Pool, muy cerca de Magpupungko, es una piscina natural a la que accederás tras nadar por una cueva. Para visitarla necesitarás contratar un guía.

  • Llegar hasta Sugba Lagoon

Tendrás que llegar en barco desde Del Carmen y eso supone un paseo, pero jamás te arrepentirás. En el trayecto en bangka (la embarcación típica filipina) atravesarás espectaculares manglares hasta llegar a una laguna de aguas turquesas rodeada de paredes cársticas, donde puedes bañarte, alquilar un kayak o tirarte desde un trampolín.

Unos consejos para descubrir Siargao

  • Cómo llegar a Siargao

Puedes llegar a Siargao en avión y en vuelo directo desde Manila, Cebú y Davao. También puedes hacerlo en barco desde Surigao, que tiene conexión con Cebú.

  • Cómo moverte en Siargao

La mejor manera de moverte por Siargao es a tu aire alquilando una moto (una de esas cosas que debes saber hacer antes de viajar a Asia) por unos 300/350 pesos filipinos diarios (entre 5 y 6€), así podrás perderte por sus tranquilas carreteras todo lo que quieras. Si no, hay tres tipos de transportes públicos básicos: los jeepney, lo más parecido a un autobús; los habal-habal, taxi-motos con techo con capacidad para dos pasajeros; y los tricycle, motos con sidecar más cómodas que los habal-habal.

  • Cómo contratar un island hoppingisland hopping

Tienes dos maneras de hacer un island hopping por las islas Naked, Daku y Guyam. Por un lado, contratando un tour con una agencia del tipo “todo incluido”, con barco, guía, comida y bebida (entre 800 y 1000 pesos por persona, que son entre 13 y 17 euros). Y por otro, contratando un barco para seis personas en el muelle de General Luna que te lleve de isla en isla y encargándote tú de la comida (de 1.500 a 2.500 pesos el barco entero, según tu capacidad de regateo, que son entre 25 y 40 euros).

Etiquetas
stats