Cuatro cosas que debes tener en cuenta si vas a volar estas Navidades

Cuatro cosas a tener en cuenta si vas a volar estas Navidades.

Concha González

Sí, es inevitable, las fiestas de Navidad ya están a la vuelta de la esquina. Te guste o no, desde hace más de un mes ya hay turrones y mazapanes recordándotelo en los lineales de los supermercados. Y como es posible que viajes en esas fiestas y tengas que comprar un vuelo, te ofrecemos información muy práctica basada en el estudio del buscador de vuelos liligo.com que, a buen seguro, convertirás en tu mantra. Porque viajero/a precavido/a vale por dos y se ahorra muchos disgustos.

1. ¿Cuál es el mejor momento para comprar un vuelo?

Esta es casi la pregunta del millón. Lo primero que hay que decir es que lo de los vuelos de última hora casi se ha quedado en recurso cinematográfico. Si es un trayecto de corto recorrido, lo mejor es comprarlo con al menos 3 meses de antelación. De 5 a 6 meses para vuelos de medio recorrido y con 8 meses de antelación para los de largo.

2. Los buscadores, un gran recurso

Los vuelos más económicos los suelen ofrecer las aerolíneas low cost, eso ya lo sabes pero, en este sentido, puede interesarte un buscador que combine diferentes aerolíneas para la ida y para la vuelta. Otra herramienta muy útil es crearte una alerta de precios, lo que te permitirá adquirirlo cuando estén más baratos. Abonarte a una newsletter también te deja enterarte de novedades y, sobre todo, de ofertas jugosas.

3. Sé flexible

Si puedes, mejor sé flexible en las fechas del viaje: eso también redundará en lo económico del billete que si vas con algo súper cerrado.

4. Las tasas turísticas

A la hora de calcular cuánto te vas a gastar en el viaje, ten en cuenta una variable que hace unos años ni se contemplaba pero que en la actualidad puede representar un buen pico: las tasas turísticas. Este coste grava las pernoctaciones en alojamientos turísticos, tanto los hoteles como las viviendas de uso vacacional. Generalmente la cantidad depende del tipo de alojamiento y de su categoría (el hotel de cinco estrellas tiene una tasa y un hostal, otra).

En la mayoría de las ciudades se trata de una tasa fija por noche y persona, pero en Berlín, Viena o Ámsterdam, por ejemplo, se calcula como un porcentaje que varía entre el 3% y el 5% de la factura del alojamiento. Importante: en muchas ciudades no se cobra a los menores de 18 años o tienen una tasa reducida.

Si vas a viajar dentro de España, la tasa turística existe, de momento, en dos comunidades autónomas: Cataluña y Baleares. Cataluña lo implantó en 2012 y Baleares, en 2016. Cataluña tiene una tasa diferente para Barcelona, donde asciende a 2,25 euros por persona y noche en hoteles de cinco estrellas (2 euros para los que tengan tres estrellas o menos). En el resto de la comunidad son diferentes.

Por su parte, en Baleares se ha duplicado su cuantía recientemente. Así, en, Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca presentan tasas de 4 euros por persona y noche en hoteles de cinco estrellas (1 euro para hostales, pensiones y posadas, en el otro extremo de la horquilla).

Pero, ¿y en Europa? Italia, en el caso de Roma, tiene tasas que van desde los 3 a los 7 euros. Nápoles, Venecia o Milán tienen tasas que van de los 2 a los 5 euros. Es uno de los países europeos con las tasas turísticas más altas. En Alemania cada estado cuenta con su propia tasa (en Berlín, por ejemplo, es un porcentaje que se calcula sobre la factura del alojamiento). En Francia oscilan entre los 0,22 a los 4 euros de París y los 0,83 y 1,65 de Lyon. Italia, como hemos dicho, es de las más caras del continente, seguida de Alemania y Holanda.

Si quieres conocer el coste de este impuesto por países y por ciudades, clica en este estudio de Liligo.com.

Etiquetas
stats