Los pasaportes más poderosos del mundo

España ocupa el cuarto lugar junto a Francia y Suecia

Roberto Ruiz

El pasaporte, esa herramienta que abre o cierra fronteras dependiendo del país de su expedición. Mientras que para algunos el pasaporte es una puerta abierta al mundo, para otros es una barrera que frena la libertad de movimientos fuera de su territorio.

Un pasaporte es considerado poderoso cuando es aceptado por el mayor número de países posible, y ahí están Japón y Singapur, demostrándonos que pueden entrar en 190 destinos sin que les sea necesario solicitar un visado con antelación. Conforme los acuerdos internacionales varían el ranking de pasaportes se actualiza, y cada cierto tiempo se recompone con nuevas cifras y un nuevo orden. Aunque la tendencia es de encontrar unas fronteras cada vez más abiertas, como verás no todos los pasaportes corren la misma suerte.

El índice de pasaportes Henley & Partners

Esto lo sabemos gracias al índice de pasaportes Henley & Partners, uno de los sistemas más completos y fiables de los que podemos recurrir para medir el poder y reconocimiento de un pasaporte. Un índice basado en los datos proporcionados por IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, y que se mantiene actualizado en tiempo real a lo largo del año según sean los acuerdos internacionales entre países. Otro ranking importantes es el índice de pasaportes de Arton Capital, pero no llega a ser tan completo.

El índice Henley & Partners permite consultar las posibilidades de cada pasaporte, país por país, sabiendo a qué destinos tiene acceso sin necesidad de visado y a cuáles no, y en tal caso indicando qué tipo de visado es el requerido. Permite conocer cómo ha evolucionado y cambiado cada pasaporte en los últimos 14 años y comparar un pasaporte con otro, siempre atendiendo a términos de libre movilidad.

Los pasaportes más poderosos del mundo

La última actualización del índice Henley & Partners deja en primera posición y como pasaportes más poderosos del mundo a dos países asiáticos: Singapur y Japón. Tanto uno como otro tiene acceso a un total de 190 países y solo necesitan visado en 36 destinos.

En la segunda posición encontramos a Finlandia, Alemania y Corea del Sur, con acceso a 188 países cada uno. Son tres históricos de los primeros puestos y los dos europeos han solido ocupar el primer lugar en los últimos años.

En la tercera posición están Dinamarca, Italia y Luxemburgo con acceso a 187 países cada uno, un lugar agridulce en el caso danés al haber encabezado la lista de 2006 a 2012.

España está en el cuarto puesto, junto a Francia y Suecia. Sus pasaportes pueden visitar 186 países sin necesidad de solicitar un visado. Mientras que en la quinta encontramos a Austria, Países Bajos y Portugal con 185 países cada uno.

Un índice de 200 pasaportes

Desde Japón y Singapur, los primeros con 190, hasta Afganistán, el último con solo 25 destinos a los que puede acceder sin visado, son 200 los pasaportes que componen el índice de Henley & Partners.

Si nos fijamos en América Latina, Chile es el primer pasaporte del ranking, se encuentra en la decimotercera posición con un total de 174 destinos posibles, seguido de cerca por Argentina y Brasil, con 170.

Estados Unidos y Reino Unido son dos casos interesantes. Ambos se encuentran en la sexta posición, pueden entrar en 184 países sin necesidad de visado, pero hace solo cinco años ambos eran considerados los pasaportes más poderosos del mundo al compartir la primera posición. Y es que en el caso inglés el Brexit se ha dejado notar antes incluso de hacerse realidad.

Mientras que Croacia es el país de la Unión Europea con más limitaciones para viajar, estando aceptado libremente en 168 destinos, por otro lado llama la atención la rápida subida de países como Emiratos Árabes Unidos, que en menos de diez años ha pasado de la 65ª posición a la actual 15ª. Como solemos ver año tras año, los pasaportes africanos son los más limitados junto a los de Oriente Medio.

El pasaporte español, uno de los mejores

Cuando viajamos con pasaporte español y pasamos de un país en el que no es necesario visado a otro en el que sí, entonces somos realmente conscientes de la suerte que tenemos de movernos libremente por Europa y por tantísimos destinos en los que no se nos requiere un visado.

A día de hoy el pasaporte español ocupa la cuarta posición en el índice Henley & Partners, tiene permitida la entrada sin visado en un total de 186 destinos, lo que le permite ser considerado uno de los mejores del mundo, pero sí se le exige la expedición de un visado previo en otros 40 países. Algunos de ellos muy turísticos, como por ejemplo Cuba, China, India, Myanmar, Rusia o Turquía.

Pero eso sí, aunque un pasaporte tenga permitida la entrada en un país no significa que a veces se tenga que tramitar una eTA, una autorización electrónica previa, como ocurre en Canadá o Estados Unidos, aunque por lo general son procesos rápidos y sencillos. En los últimos 14 años el pasaporte español se ha mantenido generalmente en la cuarta posición, salvo en 2010, cuando bajó a la sexta, y en 2014, 2016 y 2017, que subió a tercer puesto del ranking mundial.

Etiquetas
stats