Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís abandona el pacto de Rafelbunyol por la recuperación económica por la pandemia de la COVID y deja solos a PSPV y Cs

Mario Carrera, portavoz de Compromís en la firma del 'Pacte dels Germanells'.

Toni Cuquerella

0

Compromís por Rafelbunyol ha anunciado que abandona el Pacte dels Germanells del que formaba parte esta legislatura junto con el PSPV y Ciudadanos. El Pacte dels Germanells se firmó el pasado mas de abril para aunar las políticas para la recuperación económica por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19; de este pacto se desmarcó entonces el PP y ahora también se aparta Compromís.

Desde la coalición se afirma que “el día a día del pacto se ha demostrado que era un papel mojado y paripé. El Pacto no se ha transformado en diálogo y colaboración” manifestaba el portavoz de Compromís por Rafelbunyol Mario Carrera.

Explican desde Compromís que el pacto era un documento de entendimiento, de medidas y líneas estratégicas para la gestión local después de la pandemia de la Covid-19. El Pacto giraba en torno a 10 áreas como Contingencia Sanitaria, Reactivación de la Economía Local, Garantizar la Protección Social o Educación. Dentro del documento se acordó un Reglamento de funcionamiento y seguimiento del Pacto. Destacaba que la vigencia seria de tres meses que se podían prorrogar, que tal acuerdo quedaba abierto a otras fuerzas políticas y entidades locales, habría reuniones con frecuencia o un comité de seguimiento.

No obstante lamentan que “transcurridos cinco meses desde su firma, nuestra experiencia en el sí del Pacto ha ido empeorando con el paso del tiempo. Por un lado, no queremos olvidar que el acuerdo y nuestras aportaciones han generado resultados positivos para el municipio. Por otro lado, estamos terriblemente decepcionados por eI comportamiento del gobierno monocolor socialista. Un gobierno que queda de nuevo retractado, puesto que nunca se creyó de verdad el valor del Pacto como sinónimo de diálogo y colaboración. Al final, parece que se haya utilizado como una herramienta publicitaria que intenta silenciar las voces discordantes de la oposición en estos momentos tan complicados”.

Aseguran que con la evolución de la pandemia, a medida que se pasaba de una fase a otra del Estado de Alarma, “la claridad y la voluntad de compartir información que tenía el gobierno municipal con los otros dos partidos y los agentes sociales disminuyó. Las excusas imperaban frente a las preguntas que se realizaban”.

A finales de julio los integrantes del Pacto se reunieron a propuesta de Compromís, un mes después de la última vuelta que se produjo. En la reunión se repasaron las diferentes medidas y se acordó valorar la continuidad o no del Pacto. “Nosotros manifestamos ya a aquella reunión que continuaríamos en el Pacto de los Germanells siempre que el gobierno local cambiara su actitud. Todo y el toque de atención no ha cambiado nada. La falta de actividad, claridad, comunicación y confianza con Fran López López (alcalde de Rafelbunyol) ha estado tanto que, por ejemplo, nos enteramos de temas relacionados con los efectos pandemia de la Covid-19 a nuestro vecindario antes por la prensa o las redes sociales antes de que desde la alcaldía o el gobierno local. A pesar de tener medios de comunicación entre nosotros, la prensa informaba siempre antes”.

A consecuencia de esta situación expuesta Compromís por Rafelbunyol afirma que se ven “abocados a no continuar formando parte del Pacto de los Germanells”, porque la 'nueva normalidad' en Rafelbunyol se ha traducido en un retorno a la situación prepandemia y que tantos años se lleva viviendo en la localidad todo y el cambio de color político. Nos encontramos ante un gobierno con mayoría absoluta del PSOE que ignora a la oposición y entidades sociales y culturales . Un gobierno municipal que parece que solo busca la noticia en los medios de comunicación mientras olvida dialogar y escuchar para mejorar la gestión de los quehaceres diarios y sumar de verdad por un presupuesto municipal para las personas“.

Etiquetas
stats