Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif considera “imprevisible” el desbordamiento que ha descarrilado un tren con 35 heridos una hora después de reabrir la vía

El accidente se ha producido a 6 km de la estación de El Arahal /Mapa: ADIF modificado por eldiarioand

Javier Ramajo

El tercer vagón de un tren de media distancia con 70 pasajeros que realizaba el trayecto entre Málaga y Sevilla ha descarrillado a las 10.21 horas de este miércoles por las fuertes lluvias entre las estaciones de El Sorbito y Arahal y ha provocado 27 heridos, según Emergencias 112 Andalucía, dos de ellos de carácter grave. El descarrilamiento, según indican fuentes de Adif a eldiario.es Andalucía, ha sido provocado por el “imprevisible” desbordamiento de un arroyo próximo a la vía que se ha llevado por delante toda la infraestructura ferroviaria en el kilómetro 19,500 de la línea entre Utrera y Fuente de Piedra.

La vía se encontraba suspendida desde las 7,45 horas por las difíciles condiciones metereológicas pero había sido reabierta a las 9,25 horas. La suspensión se había producido al estar la vía inundada entre los puntos kilométricos 25+000 y 25+200 y afectaba a los trenes que recorrían la línea de media distancia entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería.

Adif explica a este periódico que se pensó en un primer momento que el descarrilamiento podía haberse debido a una incidencia no detectada pero que más tarde se confirmó que había sido la fuerza de un arroyo había dejado ese punto de la vía “suspendida en el aire”.

El descarrilamiento se registró concretamente en el punto kilométrico 19,500, a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de la mañana por los efectos de las lluvias. El tramo de vía donde se ha producido la incidencia se encuentra a unos ocho kilómetros de la estación de El Arahal.

El agua se fue canalizando y todo el agúa salío con mucha violencia hacia la vía“, han explicado, ”llevándose por delante todos los elementos de la vía“, de ancho convencional y por la que circulan trenes media distancia que circulan entre Sevilla, Málaga y Almería. Susana Díaz, presidente de la Junta, había exigido explicaciones a Adif por la reapertura esta mañana de la vía donde ha descarrilado el tren.

Debido a la situación generada, los siguientes trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla realizan todo el trayecto por carretera, mientras que el media distancia entre Almería y Sevilla realiza el trayecto Granada-Sevilla por carretera.

Fuentes de Renfe han señalado que un tren con salida de Sevilla las 7,40 horas con destino a Málaga se vio afectado por esta suspensión y ha sido detenido a la altura de Dos Hermanas (Sevilla) debido a las condiciones meteorológicas adversas. Renfe ha realizado el trasbordo por carretera de los viajeros entre Dos Hermanas y Málaga.

Tras producirse el desacarrilamiento, Adif puso en marcha el protocolo de seguridad y aviso a la ayuda externa (Protección Civil, Guardia Civil, 112...), al tiempo que ha movilizado el tren taller con base en Córdoba para retirar el material ferroviario afectado y proceder a la reparación de la infraestructura ferroviaria.

Etiquetas
stats