eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Córdoba niega la titularidad pública a la Mezquita y el debate cruza fronteras

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba rechaza, con los votos de PP y Unión Cordobesa y la abstención del PSOE, pedir la titularidad pública de la Mezquita-Catedral.

El debate llegaba al Ayuntamiento con una propuesta de IU que apostaba por que el monumento pasara a manos de una administración pública, como pide la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos.

Mientras, medios de comunicación internacionales se han hecho eco del debate ciudadano sobre la Mezquita-Catedral y el obispo de Córdoba ha roto su silencio acerca de este asunto en Radio Vaticano.

31 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Die Welt se hace eco del debate sobre la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba

Die Welt se hace eco del debate sobre la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho valer su mayoría absoluta y ha rechazado este martes -junto con los votos de Unión Cordobesa- hacer suya la petición de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que ha abierto el debate para que este monumento, inmatriculado en 2006 en el Registro de la Propiedad por la Iglesia, sea de titularidad pública.

El debate sobre la Mezquita-Catedral, lanzado públicamente por la citada plataforma hace ahora un mes y que ya ha reunido cerca de 170.000firmas y el apoyo de personalidades relevantes, había llegado al Pleno del Ayuntamiento gracias a una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida. En ella se pedía “el reconocimiento jurídico de su titularidad pública, la gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral, que deje de emplearse institucionalmente sólo el término Catedral para referirse a todo el monumento y la redacción de un código de buenas prácticas”.

La propuesta de IU –sobre la que se ha abstenido el PSOE- iba más allá y también planteaba que Gobierno y Junta de Andalucía publicaran una relación de aquellos bienes ubicados en Córdoba que “hayan sido objeto de inmatriculación a favor de la Iglesia Católica, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Hipotecaria de 1947″ y, asimismo, se les instaba a que realizaran “los trámites necesarios para el reconocimiento jurídico de la titularidad pública, de aquellos bienes que hayan sido objeto de inmatriculación a favor de laI glesia Católica”.

Sin embargo, la moción no ha sido aprobada por el gobierno municipal del PP que argumenta que éste “es un debate que los cordobeses tienen más que superado”, en palabras del portavoz popular, Miguel Ángel Torrico. A esa posición se ha unido UCOR, el partido del empresario Rafael Gómez, que ha apostado por “mantener la tradición y que todo siga como está. No tenemos queja ninguna”.

Mientras, IU se ha mostrado a favor de abrir el debate y obtener la titularidad pública del monumento. “Hoy, según la terminología que emplea la Iglesia, no sería posible la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco hizo de la Mezquita, porque según ellos, no existe la mezquita”, en palabras del portavoz de IU, Francisco Tejada, que hace referencia así a que la Iglesia sólo denomina al monumento con el término catedral. “Hay ciudadanos en Córdoba que se han sentido mal al saber que la inmatriculación (que hizo la Iglesia de la Mezquita-Catedral) ha permitido a laIglesia hacer un uso más privativo” del monumento, ha asegurado el portavoz socialista, Juan Pablo Durán, aunque su grupo se abstenido argumentando que en la moción de IU no se proponía nada sobre la futura gestión del monumento.

Eco en la prensa internacional

Mientras, sin embargo, el debate abierto sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral que se ha frenado en el Ayuntamiento de Córdoba amplía sus fronteras y ha llegado a la prensa internacional de Europa y América, donde medios de comunicación como los franceses Liberation y Le Télégramme, los alemanes Die Welty Rheinishe Post o la emisora colombiana Radio Caracolse han hecho eco del asunto.

La colombiana Radio Caracol también habla de la polémica con la Mezquita

La colombiana Radio Caracol también habla de la polémica con la Mezquita


Otros diarios como los estadounidenses The Times o The Art Neswpaper se han interesado por el debate para realizar sus reportajes, así como medios de Reino Unido, Italia y Holanda, que también han reflejado en sus páginas informaciones sobre las distintas voces sobre la titularidad del monumento. En ellos, las informaciones trasladan el debate abierto sobre la apropiación hecha por la Iglesia en 2006 de la Mezquita-Catedral y la gestión que en los últimos años ha llevado a cabo borrando en sus menciones del monumento su pasado islámico y utilizando sólo el término catedral en su denominación.

Desde la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, a la que se dirigen los medios para conocer el trasfondo de este asunto, señalan cómo los periodistas internacionales “se sorprenden por cómo la Iglesia tiene tantísimo poder en un Estado aconfesional como España y cómo puede determinar tantísimo el devenir de un monumento como la Mezquita Catedral de Córdoba. Cuando le hemos contado que le habían cambiado el nombre no han podido entender cómo las administraciones responsables lo han permitido".

El obispo habla en Radio Vaticano: "La Iglesia Católica defenderá su propiedad"

Y otro medio internacional destacado también se ha hecho eco de este asunto: Radio Vaticano  , emisora donde ha decidido pronunciarse el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que no había emitido hasta ahora su opinión al respecto. “La Iglesia católica defenderá su propiedad”, han sido las rotundas palabras del obispo cordobés para expresar cuál es su opinión.

En una entrevista en la emisora del Vaticano, Fernández indica que en su diócesis “algún problema tenemos con la Catedral” y explica que está edificada en un lugar “construido por los musulmanes como mezquita”. “Llegan voces que reclaman laantigua mezquita para el culto musulmán” o para “una propiedad pública” que convierta este lugar, en su opinión, en “un lugar aséptico”, dice Fernández.

Y,en ese sentido, asegura que “la Iglesia católica defenderá su propiedad” porque, a su juicio, le ampara “el Derecho Internacional”. Demetrio Fernández afirma que actualmente existe un debate sobre el monumento “que va y vuelve” del que ahora “vivimos un momento intenso”. Y va y vuelve, como señala el obispo, porque ya en 2010, cuando la Iglesia borró el nombre de Mezquita para referirse al monumento sólo como Catedral, esa apropiación ya llegó a protagonizar titulares en la prensa nacional e internacional como en The New York Times.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha