eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Podemos se congratula en Cádiz de "la muerte del bipartidismo"

Teresa Rodríguez, secretaria general, no tiene dudas de que el partido ha logrado la espera remontada y no aclara la política de pactos ante el nuevo escenario nacional

"Mientras que en Europa avanza la extrema derecha, en España se apuesta por la transparencia y la democracia", destacó Rodríguez

- PUBLICIDAD -
Teresa Rodríguez, en su comparecencia en Cádiz.

Teresa Rodríguez, en su comparecencia en Cádiz.

El cuartel general andaluz de Podemos ha vivido en Cádiz con euforia moderada los resultado de una noche electoral que ha sido considera como una victoria. "Nos congratulamos por la derrota del Partido Popular. El bipartidismo ha muerto y el salvavidas del PP, Ciudadanos, también ha sido derrotado", decía Teresa Rodríguez, secretaria general en su comparecencia ante los medios.

Desde que empezaron a filtrarse los primeros sondeos, las noticias parecían positivas para los intereses de Podemos, pero la consigna estaba clara: ningún gesto más alto de la cuenta a la espera de lo que pueda pasar en los próximos días. Aparte de Teresa Rodríguez, también comparecieron el alcalde de la ciudad, José María González, 'Kichi', y Noelia Vera, candidata al Congreso. 

"Es una victoria de los movimientos sociales. Se la dedicamos a los que llevan siete años peleando. En Andalucía agradecemos la subida con respecto a las andaluzas. Somos un grupo que ha trabajado muy duro y estamos muy orgullosos de este resultado. Hemos levantado una campaña sin ayuda de los bancos sólo con la ayuda de miles de personas que buscan el cambio", decía Rodríguez.

Cuando se le preguntaba sobre si, realmente, se había concretado esa remontada de la que tanto hablaba el partido durante la campaña, era clara: "N adie ha hecho esto en este país, esta comunidad autónoma y esta ciudad. Lo hemos hecho porque era necesario traducir una alternativa política ante un panorama europeo donde se apuesta por partidos de la extrema derecha. Aquí se apuesta por la transparencia y la democracia".

No lo fue tanto cuando tuvo que abordar el complicado panorama de pactos que se avecina. ¿Pactará Podemos con alguien en los próximos días? "Los pactos tienen que ver con la ciudadanía, con medidas concretas y con situaciones concretas. Queremos arrancar victorias para la gente y nuestra presencia en las instituciones tiene que ver con eso".

Kichi, alcalde de Cádiz, hacía hincapié en que "los grandes vencedores somos los que estábamos en contra de las maldades del bipartidismo. Vamos a poner a la gente en el centro de la política, le pese a quien le pese".

Noelia Vera, que será diputada por Cádiz, hacía "una valoración muy positiva. Estamos muy orgullosos de la campaña que hemos hecho y estamos orgullosos que haya tanta gente que diga que no a la política de recorte que ya conocemos en esta provincia. Vamos a intentar la reindustralización por encima de todo".

Podemos ha llegado a dos diputados en sus primeros comicios generales en Cádiz con un apoyo del 20,21 por ciento, mientras que el PSOE y PP lograron los mismos diputados en las elecciones generales en la provincia de Cádiz y consiguen cada uno tres escaños en el Congreso de los Diputados, logrando el PSOE un 27,83 por ciento de los votos. Esta cifra supone los mismos escaños para el PSOE que en los comicios de 2011.

Con respecto a las municipales, el Partido Popular volvió a ser el partido más votado, con 21.000, mientras que Podemos se quedó a mil después de ir por delante durante toda la tarde. En Puerto Real sí logró la victoria el partido morado y el Partido Popular se imponía de igual manera en Jerez de la Frontera y Algeciras.

Fue una jornada de emociones fuertes en la sede de la capital gaditana. Cádiz, considerada por algunos como la capital de Podemos, fue el punto de arranque de la campaña a nivel nacional y esa noche Pablo Iglesias tendió la mano a Pedro Sánchez. " Yo no me llamo Pablo Iglesias por casualidad. Socialistas de corazón, bienvenidos a casa". Habrá que ver si la unión es posible...

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha