eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Cajasur plantea ajustes en su plantilla por pérdidas tras eliminar cláusulas suelo

Cajasur calcula en 3,3 millones de euros las pérdidas en un mes por la eliminación de las cláusulas suelo en parte de sus hipotecas y pretende repercutir esa bajada de ingresos en la plantilla de trabajadores.

Ante ese anuncio hecho por la entidad a los representantesde los trabajadores, los sindicatos han solicitado información detallada sobre el plan previsto por Cajasur para recortar en la partida de personal.

UGT da por hecho que habrá despidos y otros sindicatos esperan una próxima reunión para saber si los ajustes se plantean con reducciones de jornada o un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

- PUBLICIDAD -
Miembros de Familias afectadas por hipotecas con Cajasur se encierran en sus oficinas.

Miembros de Familias afectadas por hipotecas con Cajasur se encierran en sus oficinas.

La ejecución del fallo judicial que ha obligado a Cajasur a eliminar las cláusulas suelo de parte de sus hipotecas tendrá consecuencias laborales. Así se desprende de la comunicación mantenida por la entidad bancaria con representantes de los trabajadores en una reunión esta misma semana en la que Cajasur, según fuentes sindicales, comunicó que se aplicarán recortes en la partida de personal.

Cajasur -hoy propiedad del grupo vasco Kutxabank-  ha valorado en 3,3 millones de euros el coste total que en este mes de noviembre –primer mes completo en el que se aplica la eliminación de las cláusulas-  dejará de percibir por este motivo y pretende, según han informado los sindicatos, repercutir esa bajada de ingresos en la plantilla del banco que actualmente es de 2.100 trabajadores.

Ante esa notificación, los sindicatos han solicitado datos detallados sobre el reajuste que el banco afirma que debe hacer en sus cuentas y esperan mantener una reunión la próxima semana para conocer de primera mano el plan de reajuste laboral de la plantilla. Hasta el momento, no ha trascendido si éste se llevaría a cabo mediante reducciones de jornada, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo o alguna otra vía.

Cabe recordar que, a primeros de este mes de noviembre, se dio a conocer que Cajasur dejaría de aplicar de inmediato las cláusulas suelo de unas 20.000 hipotecas tras obligarle a ello el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba que emitió un auto desestimando el recurso de la entidad financiera contra la ejecución de esta medida, contemplada en una sentencia anterior del mismo juez. 

El banco deja de ingresar 3,3 millones de euros

Cajasur comunicó entonces públicamente que "en virtud de la decisión del juzgado, la entidad ya ha empezado a ejecutar provisionalmente la sentencia, por lo que deja de aplicar temporalmente algunas cláusulas suelo incluidas en los préstamos hipotecarios suscritos con unas cláusulas que prevén un suelo del 3% o 4%, y un techo del 12%.

Y una vez hechos sus números sobre la eliminación de las cláusulas suelo en esas hipotecas, la entidad financiera emitió un comunicado para explicar el perjuicio que esto ocasionaría en sus cuentas. “Se estima que con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, euribor a un año, la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia, producirá una reducción del beneficio antes de impuestos en el mes de noviembre inferior a 3,3 millones de euros. En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del euribor a un año”, indicó Cajasur. 

Los cálculos señalan que, al año, la eliminación de las cláusulas suelo abusivas puede llegar a restar unos 36 millones de euros a las arcas de Cajasur. Y si, como ha manifestado a los trabajadores, la entidad mantiene su idea de repercutir la mitad de ese coste en la plantilla, el reajuste sobre los empleados es algo que ya temen los sindicatos.

Contra ello se ha manifestado ya el sindicato mayoritario en Cajasur, Aspromonte, desde donde han señalado que no se van a sentar a negociar con la entidad: “si nos van a hablar de destrucción de empleo, que no nos llamen”.

UGT da por hecho que habrá despidos

Llegados a este punto, desde UGT se ha dado ya por hecho que habrá próximos despidos en la entidad como consecuencia de las repercusiones económicas que tendrá en la cuenta de resultados de este banco del Grupo Kutxabank la eliminación de la cláusulas suelo en buena parte de sus préstamos hipotecarios.

En un comunicado a travésde la web del sindicato, el responsable de Comunicación de la Federación de Servicios de UGT-Andalucía, Aurelio Barreda, ha señalado que "la alta dirección de CajaSur, que es quien decide las condiciones de las hipotecas, no va a pagar el tema. Como siempre, se pretende que los más débiles, en este caso los trabajadores, paguen algo que ellos no han hecho. La alta dirección seguro que seguirá teniendo los mismos privilegios, con los mismos salarios multimillonarios". 

A su juicio, los trabajadores de CajaSur "ya están pagando bastante la crisis que ellos no han creado, ni los problemas de la entidad los han creado ellos, sino los altos directivos", pero recuerda que es a los empleados, "a los que han quitado dos pagas extra, tienen desde hace cuatro años los salarios congelados y les han quitado los complementos", además que ya fueron despedidos casi 700 trabajadores cuando la caja cordobesa fue absorbida por el grupo Kutxabank.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha