eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Grupos de la oposición moderada siria se reúnen en Córdoba por primera vez

Córdoba acoge estos días la primera reunión de una docena de grupos de la oposición en Siria que esperan aunar posiciones de cara a la conferencia Ginebra II el próximo 22 de enero en Suiza.

El pasado de las dinastías sirias en el califato omeya en Córdoba, sus reminiscencias en el subconsciente árabe y el ofrecimiento de esta ciudad como histórico lugar de encuentro y diálogo se han cuidado para lograr resultados en esta delicada reunión.

"No esperamos una solución mágica. Estamos en un proceso muy complejo, pero se trata de ofrecer las bases para que puedan hablar", señalan desde la organización del encuentro Casa Árabe y la Cátedra de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.

- PUBLICIDAD -
Kerry y Lavrov se verán el lunes en París para preparar conferencia de Siria

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (D), y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavro, se verán el lunes en París para preparar conferencia de Siria / EFE.

La historia cuenta que Al-Rusafa fue el nombre de la finca cordobesa de Abderramán I, nacido cerca de Damasco (Siria) y el que fuera emir de Córdoba en el año 756. Hoy, más de doce siglos después, La Arruzafa, ese mismo nombre que toma el parador de la capital cordobesa, será el centro neurálgico de la reunión de más de 150 activistas de la oposición moderada al régimen de Bashar Al Assad en Siria, que buscan aunar posiciones sobre el proceso que vive el país de cara a la conferencia Ginebra II del próximo 22 de enero.

"Córdoba desencadena en el imaginario colectivo árabe una serie de emociones y sensibilidades", señalan desde la organización de esta reunión. Y es esa especial reminiscencia de la capital del Califato omeya gobernado por una dinastía siria en una de las etapas de máximo esplendor de la cultura islámica la que, ahora que Siria vive una guerra civil sin fin, se quiere buscar para crear el mejor clima posible de diálogo entre los componentes de la oposición a Bashar Al Assad.

Esa es una de las razones por las que se celebra este encuentro en Córdoba, los días 9 y 10 de enero, organizado por Casa Árabe y la Cátedra de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba. La cita reunirá a casi 200 activistas de una docena de grupos de la oposición moderada al régimen sirio, líderes intelectuales, sociales y religiosos que mantendrán dos jornadas de trabajo en las que se espera que pongan las bases para llevar una postura unificada a la conferencia en Ginebra.

Reunión delicada, compleja y relevante

"La reunión será propiedad de los sirios", señala Eduardo López Busquets, director de Casa Árabe, para explicar que no habrá ninguna intervención externa en este encuentro en el que por primera vez se sientan a hablar miembros de los principales grupos de la oposición moderada en Siria. "Dos tercios de ellos residen fuera de Siria, lo que hace imposible que esta reunión pudiera celebrarse en su país. En otra zona del Golfo podría haberse celebrado, pero no con las garantías que el evento va a tener aquí", indica sobre Córdoba López Busquets.

Lo delicado de esta reunión en la capital cordobesa no se escapa a nadie y, a la vez, esto la convierte así en "la oportunidad para que se reúna gente que de otra manera no se podría reunir". Su objetivo está claro: trabajar por el consenso, el diálogo y el encuentro de unos puntos comunes en el proceso que vive Siria. "Llevar a cabo las negociaciones propias de una transición", sintetiza López Busquets.

"Se trata de una reunión compleja y relevante" en el proceso actual sirio, de la que "esperamos resultados", indica el director de Casa Árabe. Pero advierte: "No esperamos una solución mágica. Estamos en un proceso muy complejo, pero se trata de ofrecer las bases para que puedan hablar".

La oposición siria, compuesta por grupos de distintas dimensiones, llega a esta cita muy fragmentada. Por eso, se espera que la reunión en Córdoba suponga los contactos necesarios para superar ese fraccionamiento. Y que los resultados se vean sobre el terreno. "El grado de representatividad de quienes van a reunirse aquí es alto". Y se espera, igualmente, que el grado de traslación sobre el terreno de los acuerdos que se alcancen sea también alto.

El exvicerrector Manuel Torres, representante de la Universidad de Córdoba, una de las impulsoras de la reunión, destaca la visión que desde fuera se podrá obtener de esta cita y señala que servirá para visibilizar una oposición siria moderada y "nada radical, alejada de la imagen de los salafistas que tanto daño han hecho con acciones como el secuestro de periodistas extranjeros, como el caso de los tres españoles". 

Apoyo internacional al diálogo

Desde el marco internacional, a la reunión en Córdoba han mostrado sus apoyos desde Estados Unidos a Rusia o la propia Unión Europea, señalan desde Casa Árabe. Aunque en la cita no estará presente ningún organismo externo. Tan sólo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Manuel García-Margallo, como anfitrión, ofrecerá una alocución a los integrantes de la reunión en su visita a la sede de Casa Árabe en Córdoba. Una cita que desde el Gobierno se quiere ligar a la proyección de España en los países árabes.

"Siria es un país que está desangrándose. ¿Qué podemos hacer?", es la reflexión que hace López Busquets a partir de la cual se han puesto las bases de la organización de esta cita de la oposición siria en Córdoba para hablar. Hablar y consensuar, en la ciudad que históricamente fue lugar de encuentro y diálogo, en la que se ha cuidado que todos los detalles de la cita sean inclusivos para no torcer el espíritu de la reunión.

Una reunión en la que se ha buscado tiempo también para tocar la sensibilidad de los opositores sirios en la visita que no podía faltar a la Mezquita de Córdoba, de la que siempre se ha dicho que es la hermana menor de la mezquita de Damasco (Siria). A expensas de cómo transcurra esta delicada reunión y sus resultados, hay quien lanza al aire una pregunta: ¿Estará estos días en Córdoba el próximo presidente de Siria?

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha