Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los eventuales del SAS recuperarán el 1 de marzo el 100% de salario y jornada

Convocados por CCOO, decenas de eventuales se concentraron este miércoles en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Javier Ramajo

A tres días de la renovación de 8.100 trabajadores sanitarios andaluces que vienen trabajando al 75% de jornada y salario, Susana Díaz ha anunciado en Madrid que recuperarán el 100% a partir del próximo 1 de marzo. La consejera de Salud, en Sevilla y al tiempo, aclaraba que renovarán sus contratos al 75% a fecha 1 de febrero y posteriormente, justo un mes después, pasarán al 100% de su jornada y sueldo.

El conflicto con los eventuales del Servicio Andaluz de Salud (personas de todas las categorías sanitarias que no tienen vinculación continua con la administración y que deben estar firmando contratos cada cierto tiempo) viene de lejos. Los sindicatos habían criticado últimamente la conversión progresiva de los contratos del SAS a jornada completa y solicitaban, en su mayor parte, el 100% ya y para todos, sin excepción. Incluso se había formado, justo ahora hace un año, una asociación regional (AESAS) para detener el “uso abusivo” de contratos eventuales. y que ya ha conseguido sentencias favorables en los juzgados de lo Social. A su juicio, es “el reconocimieto de que las cosas se estan haciendo mal en la administracion y que reclamándolo se puede conseguir su reconomiento”. “El miedo del SAS es que las 17.500 personas realmente afectadas pueden reclamar y, como lo hagan, deben reconocer su error y estabilizar el empleo, cosa que por otro lado, no tiene el mayor problema”, añaden.

Pero Susana Díaz se ha adelantado a esas consideraciones previas a ese Día D del 31 de enero y ha dicho este miércoles que se cumplía al compromiso que había adquirido para devolver los derechos a este colectivo, y que ya se le ha comunicado a los sindicatos. “Si lo peor de la crisis se queda atrás los que tienen que empezar a recuperar derechos son los que la han soportado con su bolsillo”, ha dicho la presidenta.

Sánchez Rubio, de forma paralela pero a cientos de kilómetros de distancia, ha recordado que la presidenta de la Junta había señalado en sede parlamentaria que, a lo largo de 2015, se iban a recuperar salarios y jornada laboral al 100%. Según las palabras de ambas dirigentes, el asunto se ha resuelto ya. La consejera ha recordado que, para que no tuvieran que salir fuera del sistema, a estos eventuales se les aplicó la bajada el número de horas y, proporcionalmente, el salario. Susana Díaz “se comprometió con los trabajadores” y, según la consejera, “este tema había que resolverlo ya y no podíamos entrar en la duda de que esto no se va a resolver”.

Además, la consejera ha recordado que Andalucía sacará a concurso en 2015 más de 3.000 plazas para trabajar en el sistema sanitario público. Esa será la cifra que formará la Oferta Pública de Empleo, en la que se incluyen las plazas establecidas para las convocatorias 2013, 2014 y 2015. “Ayer firmé el decreto de la OPE de 2015, que ofertará 1.600 plazas”, añade, toda vez que destaca que “también se hará el concurso de traslado”, que “eran los compromisos que teníamos a nivel laboral con los sindicatos y los profesionales del SAS”.

Un total de 17.200 profesionales sanitarios están afectados por contratos temporales (estructurales, no estructurales y de contingencia -veranos y navidad-, “aunque el SAS solo reconoce entre estructurales y no estructurales (8.100)”, apuntan desde AESAS. Esta asociación pide que se reconozca que la vinculacion que une a los trabajadores con el SAS es estable y, por ello, laborales indefinidos (no fijos) al estar contratados “en fraude de ley”.

Los sindicatos saludan la medida

Los sindicatos no han tardado en congratularse de la noticia. El secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, ha declarado en un comunicado que “la presión continuada de esta organización sindical y, especialmente, los encuentros bilaterales mantenidos durante la pasada semana con la presidenta de la Junta y la Consejería de Salud han propiciado que el Gobierno andaluz ceda por fin a la justas reivindicaciones de este colectivo”, sostiene el dirigente sindical.

Por su parte, el CSIF ha celebra que los eventuales del SAS pasen al 100% pero lamenta que haya sido “tras más de 7.000 pérdidas de empleo público sanitario”. El sector de sanidad espera “que se agilicen la convocatoria de la Oferta de Empleo Público y el concurso de traslados antes de las próximas elecciones autonómicas, advierte de que estará ”alerta“ para que se cumplan los compromisos adquiridos por la consejera de Salud en la Mesa Sectorial.

A través de un comunicado, Satse ha señalado que, aunque con retraso, la medida es la que venía reclamando desde que se inició la negociación, y que no es otra que todos los contratos pasaran a la vez y no de forma escalonada como proponía inicialmente el SAS. Además, señala que la renovación viene a dar estabilidad a miles de profesionales del SAS que “llevan más de dos años sufriendo con especial dureza los recortes y la incertidumbre laboral”.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía recuerdan que llevan luchando y movilizándonos por los derechos de este colectivo de profesionales, por este motivo, “nos satisface la reacción en positivo de la Administración andaluza”. No obstante, añaden en un comunicado, “somos cautos y esperamos que la Junta esta vez sí cumpla con su palabra y en el mes de marzo todos los profesionales eventuales estructurales pasen al 100%”.

Etiquetas
stats