eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Díaz ve "compatibles" bonificación de matrícula y becas y ve que las ayudas deben traducirse en "esfuerzo" de alumnos

- PUBLICIDAD -
Díaz ve "compatibles" bonificación de matrícula y becas y ve que las ayudas deben traducirse en "esfuerzo" de alumnos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que, a su juicio, son "compatibles" las becas a los estudios y ayudas como las promovidas por la administración autonómica en lo relativo a la bonificación de hasta el 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula, iniciativas que, en todo caso, deben traducirse en un "esfuerzo grande" por parte de los alumnos.

Díaz ha realizado estas declaraciones con motivo de un acto de recepción en el Palacio de San Telmo a los estudiantes voluntarios del reciente Congreso EAIE celebrado en Sevilla, que ha congregado a 6.000 participantes de más de 95 países y que, según los datos de la organización, se ha saldado con unas 600 reuniones mantenidas por las universidades públicas andaluzas en el 'stand' habilitado a tal efecto, así como con la firma de 200 convenios.

Tras poner en valor que estas cifras correspondan no a un evento económico, logístico o industrial, sino del sector de la educación, la presidenta andaluza, que ha elogiado el "apoyo impagable" y la experiencia y oportunidad que para los estudiantes ha supuesto el congreso, así como el "altísimo" impacto económico para la ciudad, ha realizado una "reflexión" sobre las universidades públicas.

La gratuidad, para el Ejecutivo autonómico, es un derecho "fundamental" en la educación superior si se quiere aspirar a una igualdad de oportunidades "real". Medidas como las ayudas a la movilidad o al B1 de idiomas, o la reseñada bonificación del 99 por ciento de las matrículas, "van en ese camino".

"No tenemos petróleo, pero sí un capital humano al que hay que dar oportunidades", ha ejemplificado Díaz, que ha rechazado que en las ayudas se deban analizar criterios de renta y ha manifestado que la sociedad debe entender lo que dan las universidades y el talento de los futuros licenciados a Andalucía, aunque, recuerda, hay que exigir que el coste de mantener una red de diez universidades públicas se traduzca en el esfuerzo del alumnado, para el que el voluntariado es una vía "fundamental para poder devolver lo que la sociedad da".

Ha añadido que, pese a haberse puesto en cuestión la calidad de las universidades andaluzas, "tienen muchos elementos de fortaleza como las garantías de igualdad, o que todo talento se incorpore al tejido productivo". Por último, ha señalado al plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación (Paidi) como "clave" para desburocratizar la labor del investigador.

Por parte de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), organizadora de la labor de las universidades andaluzas públicas, su rector, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado convencido de que el éxito del evento dará nuevas oportunidades a Sevilla, al tiempo que ha puesto el foco en el objetivo de la "internacionalización" de la sedes académicas de la región.

Por último, en representación de los estudiantes, la alumna de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Inmaculada Márquez ha declarado que "todo lo aprendido y vivido ha merecido la pena", en una experiencia que ha calificado de "alucinante" por la posibilidad de conocer personas y países "que parecen muy lejanos pero no lo están tanto". "Sevilla siempre ha sido la unión de diferentes culturas y tenemos que seguir luchando por ello", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha