Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lidia Falcón se retira de la candidatura de Ahora en Común Sevilla por el “sectarismo” de IU

Lara acusa a PP de administrar como un "cortijo" las estructuras de Gobierno

Olga Granado

La presidenta del Partido Feminista de España (PFE), Lidia Falcón (Madrid, 1935), ha decidido renunciar a ir en las listas de Ahora en Común (AeC) para el Congreso de los Diputados por Sevilla, donde ocupaba el número 2, después de sentirse desengañada con todo el proceso de primarias para esta candidatura de confluencia mayoritariamente controlada por IU, que precisamente la había propuesto. En un escrito dirigido a los compañeros de IU y el del Partido Comunista de España (PCE), fuera mayoritaria en la coalición de izquierdas, reprocha el “sectarismo” de estas dos formaciones en la conformación de las candidaturas, que en el caso de Sevilla, una de las provincias donde tiene más opciones de escaño AeC, fue especialmente conflictiva, y hasta se repitieron las primarias el pasado 8 de noviembre.

Lidia Falcón califica de “lamentable” el proceso y habla incluso de “machismo” por no haberse aceptado únicamente las votaciones vía telemática en las que ella “había ganado”, sino que se sumaron los sufragios en urna del pasado 8 de noviembre que le pusieron por delante a otro candidato, que contaba con el respaldo del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Miguel Ángel Bustamante, mientras ella sostiene que nunca le brindaron de verdad ese apoyo pese a que, en teoría, venía con todo el beneplácito de los comunistas. En este sentido, pese a que inicialmente se contemplaban las dos vías, la telemática y la urna, entiende que toda vez que se denunciaron las irregularidades de la primera votación presencial -el pasado 25 de octubre- no había lugar repetir la jornada, sino simplemente quedarse con los votos por internet.

Pero va más allá en sus críticas y sostiene que IU no la aceptó para la lista de Madrid, “en la que fingía que se presentaban libremente todos los candidatos, mientras Alberto Garzón obtenía ¡el 95% de los votos!, y los 10 candidatos siguientes ¡el 87%!”. La líder del PFE, partido que se había integrado en IU, entiende que la operación siguió en Sevilla. “Después de haberle prometido a las compañeras del PFE que el PCA me apoyaría, se envió la consigna a todos sus militantes de votar de número 1 a Miguel Ángel Bustamante, seguido de la coletilla 'vemos muy favorablemente que nuestra compañera Lidia Falcón se presente a las primarias'”, ha relatado.

La política ha declarado que para ella ha sido duro porque había vuelto a reconciliarse con IU -formación que dejó en 1986- y esperaba que las cosas hubieran cambiado, “pero sin duda tengo que lamentar su miope visión de la política y del feminismo todavía hoy”. Ha insistido en que no necesita “ni puestos, ni escaños, ni sueldos, ni fotografías”, porque tiene sus propios recursos, pero había visto la posibilidad, en una coyuntura “que parecía ofrecer una baza a la izquierda, que no tiene quien la represente más que IU”, para difundir el feminismo.

Tensión entre las distintas corrientes

Cabe recordar que tras la celebración de primarias vía telemática, esta candidata que contaba con el respaldo de IU y partía por tanto como una de las favoritas, tuvieron lugar las votaciones en urna el pasado 25 de octubre. Tras esa jornada se produjeron múltiples incidencias y el comité electoral de AeC determinó que había 725 sufragios más que votantes. Desde Iniciativa por Andalucía (IpA) argumentaron que eso se debía que determinados municipios no habían tenido tiempo de subir todos los datos de los electores a la plataforma informática para contabilizar los votos, pero sí guardaban las actas que identificaban a todas estas personas.

Contando esos 725 votos, sumados a los emitidos por internet, el ganador era el exdiputado de IU en el Parlamento de Andalucía Álvaro García Mancheño, miembro de la Corriente Unitaria de Trabajadores (CUT), si bien se presentaba a título individual porque estas siglas dejaron hace meses IU. Segunda quedaba, con ese recuento, la exdelegada provincial de Fomento y Vivienda Granada Santos, propuesta por Iniciativa por Andalucía (IpA), corriente en la que está la antigua Izquierda Abierta. IpA levantó entonces la voz denunciando “pucherazo” porque no se aceptaban esos votos, y se les unieron IU por la Base y algunos críticos del Partido Comunista de España (PCA) en las protestas. Se daba la circunstancia de las que las incidencias se habían registrado en media docena de municipios, entre ellos los natales de Álvaro García Macheño, Pedrera, y Granada Santos, El Viso del Alcor, y el resto eran de su área de influencia.

Finalmente, el comité electoral decidió repetir la jornada de voto presencial, en concreto el 8 de noviembre, pero pasando de las 56 mesas electorales de la primera vez a 20, lo que reducía notablemente las previsiones de una participación que en el 25 de octubre había superado los 3.000 votantes. Finalmente, Álvaro García Mancheño y Granada Santos, así como otros cuatro afines a sus corrientes, retiraron su candidatura. La cosa no llegó a más, porque inicialmente IpA había amenazado incluso con salirse de IU. De momento, lo que sí decidió es no hacer campaña con AeC, como tampoco lo hará IU por la Base.

Etiquetas
stats