Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Granada Santos y Álvaro García se retiran de Ahora en Común Sevilla

El exdiputado de IU Álvaro García Mancheño

Olga Granado

La exdelegada provincial de Fomento y Vivienda Granada Santos, militante de Izquierda por Andalucía (IpA), y el exdiputado de IU Álvaro García, miembro de la Corriente Unitaria de Trabajadores (CUT), han decidido retirar su candidatura de las primarias de Ahora en Común (AeC) en Sevilla de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, lo que deja vía libre para que resulten ganadores los aspirantes propuestos por el Partido Comunista de Andalucía (PCA), partiendo como favorita Lidia Falcón.

Junto a ellos se han retirado otros cuatro de los 33 candidatos que había tras las denuncias de “pucherazo” de las votaciones presenciales del pasado 25 de octubre, entre ellos Manolo García, Pilar Praena y Pedro González. Cabe recordar que el comité electoral de AeC propuso repetir las primarias después de que se detectaran 725 votos más que electores, lo que IpA atribuyó a que en determinadas mesas electorales -entre otras las de los municipios de Granada Santos, El Viso del Alcor, y Álvaro García, Pedrera- no les había dado tiempo a subir los datos a la plataforma informática para contar los sufragios.

Como consecuencia de ello, este domingo finalmente se repetirán las primarias pero sólo montando 20 (una de ellas válida por las ocho que había en la capital hispalense) de las 56 mesas electorales de entonces. Si el 25 de octubre votaron unos 3.500 electores, se calcula que el proceso se va a repetir para un 60% de los mismos, lo que “coarta la participación”, según los críticos, donde también hay algunos del PCA e IU por la Base.

Pese al conflicto interno en IU, IpA ha descartado abandonar las siglas si bien no participará activamente en la campaña en la provincia. Juan Holgado, exmiembro del comité electoral provincial de AeC y militante de IpA, ha explicado al respecto que será la primera vez desde que llegó la democracia en que no participará en una campaña pero “no puedo compartir estas maneras”. También hace alusión que “paradójicamente se creó AeC para unir toda la izquierda, pero lo que ha hecho ha sido dividirnos a nosotros mismos”.

IU por la Base tampoco hará campaña por Sevilla como protesta, dicen estar “muy decepcionados”. Entienden que el PCA impone así a sus candidatos, pese a que sostienen que contando aquellos 725 votos hubiera ganado Álvaro García, según sus cálculos, mientras que Granada Santos sería la segunda más votada. Se da la circunstancia de que Sevilla es una de las provincias donde AeC tiene más opciones de conseguir escaño en el Congreso de los Diputados y precisamente es donde se ha originado este problema, toda vez que en el resto ya están definidos los número 1 para el 20D.

Etiquetas
stats