Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Ángel Bustamante liderará la candidura para el Congreso de los Diputados de Ahora en Común Sevilla

Felipe Alcaraz  votando este domingo / Foto: Ahora en Común Sevilla

elDiarioand

Miguel Ángel Bustamente, procedente del nodo comarcal de Écija-Fuentes de Andalucía y La Luisana-El Campillo y propuesto por el Partido Comunista de Andalucía (PCA), ha sido el más votado en las primarias que Ahora en Común (AeC) Sevilla ha repetido este fin de semana para elegir a sus candidatos de cara a las elecciones generales. Con casi 500 puntos obtenidos en las urnas, según los resultados facilitados por AeC, este maestro de 31 años está llamado a liderar la lista para el Congreso de los Diputados por la provincia donde la formación tiene más opciones de obtener escaño, mientras que Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista de España (PFE), integrado en IU, e igualmente propuesta por el PCA, ha sido la segunda más votada, por lo que iría de número 2.

Mientras, la candidatura del Senado estaría liderada por Antonia Capitán, de 28 años y concejal de IU en El Saucejo, que ha sido la más votada este domingo, después de que el comité electoral de AeC decidiera volver a colocar las urnas -los sufragios telemáticos se habían dado por válidos- tras las múltiples incidencias en las votaciones presenciales del 25 de octubre, la fecha elegida para celebrarlas en el conjunto de las provincias. En este sentido, Sevilla fue la única en la que se quedó sin saberse los resultados, después de que se detectaran 725 votos más que electores, procedentes de media docena de municipios. Un hecho que desde Iniciativa por Andalucía, IU por la Base y numerosos críticos del PCA atribuyeron a que no había dado tiempo de subir los datos de los votantes a la plataforma informática para contabilizar los sufragios.

Esto originó un enfrentamiento entre las dos partes: por un lado, los críticos que hablaron de “pucherazo” e intento del PCA de imponer a sus candidatos, y por otro, los comunistas sosteniendo que no era posible dar por válido un proceso en el que había más votos que electores. De hecho, en la mayoría de las provincias se han impuesto los candidatos respaldados por el PCA. En este contexto, Iniciativa por Andalucía amenazó con dejar IU, pero finalmente, lo que ha decidido, igual que IU por la Base, es no participar en la campaña por no compartir cómo se ha desarrollado el proceso.

Eso sí, la repetición de las primarias con sólo 20 mesas en lugar de las 56 de la primera vez, provocó que se retiraran varios candidatos. Entre ellos, el exdiputado de IU Álvaro García Mancheño, integrante de la Corriente Unitaria de Trabajadores (CUT), si bien se presentaba a título individual porque sus siglas dejaron IU a comienzos de año, y también Granada Santos, exdelegada provincial de Fomento y Vivienda y miembro de Iniciativa por Andalucía. Según los cálculos de los críticos eran los ganadores en la primera ronda, contándose esos 725 votos de la discordia, en buena medida procedentes de sus municipios, Pedrera y El Viso del Alcor.

Desde la candidatura de unidad popular han explicado que los resultados son por puntos en lugar de papeletas porque se ha aplicado el método de ponderación dowdall, “un sistema de proporción que fomenta la pluralidad y evita que un posible grupo mayoritario se haga con todos los primeros puestos de la lista”. Igualmente, ha aclarado que la candidatura definitiva deberá ser cremallera. Una vez publicado el escrutinio provisional, el comité electoral prevé resolver en las próximas horas las alegaciones o reclamaciones que se pudieran presentar y proclamar los definitivos este lunes por la tarde.

Etiquetas
stats