Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU llama a la “desobediencia civil” por el recurso contra la Ley de la Función Social de la Vivienda

IU alerta de que el PP es "poco creíble" con sus medidas contra la corrupción

Olga Granado

El diputado de IU Alberto Garzón ha llamado este jueves a la “desobediencia civil” por el recurso del Gobierno de la Nación contra la Ley de la Función Social de la Vivienda. En su opinión, la reclamación, cuyo contenido se ha conocido esta semana, pone de manifiesto que el Gobierno de Mariano Rajoy “está actuando de forma violenta”, y “sus diputados son cómplices de la expulsión de los ciudadanos de sus viviendas y su deriva hacia la exclusión social”. Sin embargo, ha avisado de que “los gritos de las víctimas seguirán escuchándose”, por lo que ha animado a la ciudadanía a movilizarse “allí donde haga falta preservar el derecho a la asistencia”, porque “IU estará con ellos”, dado que se agotarán todas las vías: la institucional y la de la calle.

“Nos parece un recurso inaceptable y violento que vamos a combatir con total contudencia”, ha recalcado, al tiempo que ha avisado que IU llevará este asunto también al Congreso de los Diputados. En la misma línea, ha aseverado que el PP “está insultando al Parlamento de Andalucía y su legitimidad y soberanía” para permitir que se construya “una Unión Europea de los mercaderes, donde todos los ciudadanos quedamos sometidos al capricho y balance de las entidades financieras”. Por eso, IU convertirá este asunto en uno de los centrales en la movilización del 28 de febrero, “donde se reivindicará el derecho del Parlamento de Andalucía para construir una Europa diferente” y no sometida al “vasallaje de la banca”.

Por su parte, la parlamentaria Inmaculada Nieto, ha apuntado que con este recurso se plasma “una discriminación que no ofrece ningún género de dudas”, en referencia a que en Cataluña hay una ley similar que incluye algunos de los preceptos impugnados en el caso de Andalucía. En este sentido, ha recordado que en el caso de Cataluña se negociaron las discrepancias en una comisión bilateral con la autonomía “que hasta la saciedad ha pedido la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, sin respuesta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”. En definitiva, le ha acusado de imponerse “por lo militar” en el caso de Andalucía.

“Estamos convencidos de que ganaremos, porque este recurso es un relato de opiniones sin base jurídica ninguna, pero aunque la tuviera, no puede ser inconstitucional el desarrollo de un derecho reconocido en la Constitución Española”, ha subrayado la también portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda en el Parlamento de Andalucía, quien pese a confiar en esta victoria ha admitido que “se habrá ocasionado un gran perjuicio”.

Con este panorama, IU espera que los jueces tengan la “misma sensibilidad” que cuando se recurrió el decreto que precedió a esta ley, de manera que ninguna de las familias que tenían expediente en marcha para evitar su desahucio con la figura de la expropiación temporal de sus viviendas, sea expulsada. Para ello, se han enviado cartas a los juzgados que llevan los 37 expedientes que ya se habían publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), dado que sólo se consiguió completar dos totalmente con la consiguiente expropiación que no tiene marcha atrás pese al recurso. De todas maneras, ha reconocido que esto queda al “arbitrio” de los jueces, dado que la admisión a trámite del recurso por parte del Tribunal Constitucional ha supuesto la suspensión cautelar de los artículos de la ley impugnados, entre ellos la definición de vivienda vacía y la expropiación.

Etiquetas
stats