eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Interinos encerrados en Las Aguas comienzan a adecentar el entorno y plantean un huerto para actividades

IU les plantea que presionará a Educación para eliminar de inmediato tanto Plan de Calidad como Agencia Andaluza de Evaluación Educativa

- PUBLICIDAD -
Interinos encerrados en Las Aguas comienzan a adecentar el entorno y plantean un huerto para actividades

Los miembros de la Plataforma de Docentes por la Educación Pública que el viernes pasado iniciaron un encierro en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Aguas' de la barriada sevillana de Polígono San Pablo, para reivindicar la reintegración en el sistema educativo de 4.502 docentes interinos expulsados del mismo por las medidas del Gobierno, han cumplido su quinto día de 'ocupación' con el inicio del adecentamiento del entorno ajardinado del centro, en el que plantean a futuro, y si prosigue la protesta, la habilitación de un huerto para celebrar actividades lúdico-festivas.

Así lo ha señalado a Europa Press el portavoz de la plataforma, Antonio Rodríguez, que ha indicado que, de esta manera, los interinos "llevan a cabo lo que la Junta no acomete", habida cuenta de la "invasión" de la maleza y de la detección de un nido de ratas en las instalaciones del centro.

De otro lado, Rodríguez ha dado cuenta de la visita a las instalaciones de Las Aguas del secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero. El mismo, según los interinos, ha participado en una de las asambleas organizativas del colectivo, donde ha hecho un alegato "a favor de la unión de luchas de colectivos como los de la educación, la sanidad y el campo".

Con carácter previo, los docentes recibieron este martes a la parlamentaria por IULV-CA Marina Segura, la cual, tras haber conocido de primera mano las "lamentables" condiciones en que la Consejería de Educación mantiene al instituto, "ha vuelto a reiterarnos la intención que tiene el grupo parlamentario al que representa de seguir haciendo presión a Educación en el sentido de eliminar de manera inmediata tanto el Plan de Calidad como la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, para así destinar sus respectivos importes a la contratación del profesorado interino expulsado".

Son actualmente unos 50 los docentes que, en turno de rotación, ocupan el interior de estas dependencias educativas, en las que "seguimos, y para largo, ya que la Junta no mueve ficha". Cabe recordar que sus reivindicaciones para con la administración autonómica pasan por pedir la eliminación "total e inmediata" del Plan de Calidad --frente a la suspensión progresiva que propone la Junta--, para contratar a interinos, así como que se convaliden las dos horas lectivas más que impone al profesorado el Real Decreto-Ley 14/2012 como guardias, tutorías y otras actividades docentes. "El lema de la defensa de la educación a ultranza dista mucho de la realidad", asegura Rodríguez.

Aunque el IES sigue impartiendo actividad docente --su inminente cierre ha sido el motivo que ha llevado a estos profesionales a encerrarse en su interior, en defensa de unas instalaciones que consideran que el barrio "necesita"--, el portavoz de la plataforma ha aludido a un "entendimiento mutuo" mediante el cual "nos respetamos el uno al otro". Las clases, así, se están llevando a cabo con "total normalidad", así como las horas de recreo de los alumnos, sin que existan injerencias por parte de los interinos en estas actividades. Los encerrados, de su lado, han colaborado cuando ha sido preciso y, por ejemplo, desalojaron el Salón de Usos Múltiples (SUM), plenamente operativo, cuando así se les requirió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha