Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las mujeres sólo lideran el 35,5% de todas las candidaturas para el 26J

Casi cuarenta candidaturas se quedan fuera de las elecciones del 26J

Olga Granado

De las 545 candidaturas para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 26 de junio, oficialmente proclamadas esta semana y publicadas en el Boletín Oficial del Estado(BOE), hay 194 encabezadas por mujeres, o sea, un 35,5% pese a que representan la mitad de la población. Tan sólo en media docena de circunscripciones hay las mismas lideradas por mujeres que por hombres (Alicante, Asturias, Badajoz, Girona, Ourense y Teruel). E incluso en otras tantas ellas superan a ellos en el primer puesto: Cantabria, Ciudad Real, Lugo, Pontevedra, Tenerife y Toledo.

En el extremo opuesto está Sevilla, que es una de las mayores circunscripciones del país y sólo una de sus 11 candidaturas está encabezada por una mujer, la de C's que lidera Virgina Millán. Una situación que se no da en ninguna otra circunscripción con tanta desproporcionalidad. De hecho, Andalucía, que es la comunidad autónoma que más escaños pone en juego (61), registra una media de mujeres en los primeros puestos casi 10 puntos menos que el promedio nacional. Son 23 mujeres como cabezas de lista para 88 candidaturas, con lo que apenas superan el 25%.

Otro dato llamativo es que proporcionalmente suelen estar más presentes en los primeros puestos de las candidaturas de partidos minoritarios. El mejor ejemplo es el Pacma, que en las últimas elecciones generales fue la fuerza extraparlamentaria más votada, superando incluso a la más mediática UPyD. De las 50 candidaturas de Pacma proclamadas por la Junta Electoral Central, 37 tienen como número 1 a una mujer, o sea las tres cuartas partes de sus listas.

De todas maneras, entre los partidos más votados, en el caso del PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez ya presumía en la campaña del 20D de tener, por primera vez en la historia del partido, más candidaturas encabezadas por mujeres que por hombres: en concreto 28 frente a 24. En el caso del 26J la ventaja para ellas se acorta, pero se mantiene: son 27 listas del PSOE encabezadas por mujeres frente a 25 por hombres.

Por su parte, el PP tiene más problemas para mantener ese equilibrio, dado que le han sido proclamadas 33 listas encabezadas por hombres y 19 por mujeres, por lo que la colocación de ellas en los primeros puestos no llega a un 40%.

Mientras, Podemos (tanto en su confluencia con IU y otras fuerzas denominada Unidos Podemos, como en las que ha hecho con otros partidos en los diferentes territorios) supera ligeramente a los populares pero tampoco llega a ese 40% de mujeres en el primer puesto de sus listas. Son 20 frente a 32 hombres. En este sentido, pese a que para las elecciones generales del 20 de diciembre el PSOE e IU eran los únicos partidos con listas cremallera (alternando estrictamente hombre-mujer), la confluencia de la coalición de izquierdas con Podemos ha hecho que en Unidos Podemos ya no impere esta regla.

En todo caso, es C's el que se coloca el último de los cuatro en cuanto a mujeres en primera fila. Lleva listas encabezadas por mujeres para 15 circunscripciones de las 52, o sea, menos del 30%, pese a que para los segundos puestos las tenga muy presente. De hecho, eldiario.es ya analizaba en las candidaturas del 20D cómo para los segundos puestos las mujeres sí superaban la mitad de los candidatos en las listas de los principales partidos.

En cuanto a las circunscripciones en las que sus electores se encontrarán más papeletas para elegir el 26J, hay tres que tienen 14 candidaturas oficialmente proclamadas: Las Palmas, Valencia y Valladolid. Son el doble de las que tendrán los electores de Cáceres, Ciudad Real, Lugo y Melilla, que por el contrario son las de menos candidaturas.

Son también 61 listas menos que para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre (606), en parte por la confluencia Unidos Podemos, pero también porque hay partidos minoritarios que han desistido de emprender una segunda campaña en tan poco tiempo.

 

Etiquetas
stats