eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PP-A reduce a dos sus 146 medidas para posibilitar la investidura de Díaz

Susana Díaz y Juan Manuel Moreno mantuvieron una conversación telefónica a principios de semana en la que trataron la situación política de Andalucía.

Juan Manuel Moreno reduce a dos las condiciones para asumir la abstención de su grupo: realizar una reforma fiscal y nuevas políticas de promoción de empleo.

El PP considera "sensato y equilibrado" que se deje gobernar la lista más votada en todas las instituciones, tanto en la Junta como en los ayuntamientos. El PSOE desvincula cualquier tipo de acuerdo en el Parlamento andaluz de la elección de los gobiernos municipales.

- PUBLICIDAD -
Juanma Moreno: Una cosa es hacer autocrítica y otra autodestruir el PP

Susana Díaz y Juan Manuel Moreno mantuvieron una conversación telefónica esta semana para tratar la situación política de Andalucía. Una llamada de teléfono y dos interpretaciones diametralmente opuestas. Unos, el PP, sostienen que se ha abierto la vía del diálogo para solucionar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía y abordar la elección de los alcaldes. Otros, el PSOE, mantienen que se apeló a la responsabilidad para dotar de gobierno a Andalucía desvinculándolo de la situación en los municipios.

La conversación entre Susana Díaz y el presidente del PP andaluz hacen que los populares se muestren "susceptibles al cambio" en el pleno de investidura. El PP parece haber dejado atrás las 146 medidas que en un principio puso sobre la mesa para iniciar el diálogo. Juan Manuel Moreno redujo a dos las condiciones para asumir la abstención: realizar una reforma fiscal y nuevas políticas de promoción de empleo. Además, exige que se respete el gobierno de la lista más votada en todas las instituciones.

El PP se está jugando estas semanas permanecer en el Gobierno en buena parte de las capitales de provincia después de perder la mayoría absoluta en las elecciones del domingo. Moreno sostiene que "si Díaz nos exige que en la Junta apoyemos la lista más votada, tiene que hacerlo ella también en los ayuntamientos porque es lo sensato, equilibrado, justo y entendible. Ahí nos podemos entender".

El presidente del PP mantiene que ven viable abstenerse en el Pleno de investidura si el PSOE asume compromisos en materia de reforma fiscal y promoción del empleo. Pero los populares demandan también a los socialistas que forme gobierno la lista más votada en todas las instituciones.

Juan Manuel Moreno, en una visita a Carmona, afirmó que la llamada de Susana Díaz se produjo a principios de semana y en ella se trató tanto la investidura como la constitución de los ayuntamientos. Moreno, que siempre ha mantenido que esperaba un gesto personal de Susana Díaz para retomar las negociaciones, ha destacado que PP y PSOE mantienen en estos momentos una "fluidez en el intercambio de opiniones" y que lo hace de manera directa entre los interlocutores designados por ambas formaciones.

Nada se ha movido para el PSOE

La misma conversación tiene una interpretación distinta por parte de PSOE, que encuadró la llamada en la relación normal entre la presidenta en funciones y el resto de partido, señalando además que Díaz desmarcó la investidura de las negociaciones en los ayuntamientos. Mario Jiménez afirmó este viernes que la presidenta descuelga el teléfono a todos los que la llamen. La declaración verbal de Moreno dando a entender que ya no están encima de la mesa las 146 medidas del PP tampoco parecen suficientes al PSOE para pensar que se ha abandonado "el tacticismo". "El PP debe abstenerse en la votación del pleno por responsabilidad institucional", insiste Jiménez.

Horas antes, Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE, aseguró que la presidenta respondió a una llamada de Juan Manuel Moreno y en ella le trasladó la necesidad de desbloquear la investidura.  "Susana Díaz desmarcó por completo la investidura de la Junta de Andalucía de los ayuntamientos. El PSOE no entra en cambalache alguno", mantiene Cornejo. El PSOE entiende las declaraciones de Juan Manuel Moreno dentro de "su ansia después de haber perdido la mayoría de las capitales".

Mientras, el resto de los grupos parlamentarios mantienen que nada ha variado en las negociaciones. Todos niegan conversaciones entre los socialistas y sus líderes de cara a propiciar la investidura de Susana Díaz como presidenta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha