Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE-A desvincula las marchas de Chaves y Griñán del proceso que vive Andalucía

PSOE-A valora la "lección de ética y compromiso" de Chaves y Griñán, que desvincula de la posición de otros partidos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha valorado este sábado la “lección de ética y compromiso” de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que desvincula de la posición que puedan mantener otras fuerzas políticas.

En declaración a los periodistas, Jiménez ha señalado la actitud de compromiso de ambos expresidentes con Andalucía y los andaluces, que “les honra y da idea de la talla que tienen como políticos y como personas”.

“Creemos que mandan una señal muy potente de cómo hay que estar en política y también cuando llega el momento de asumir responsabilidad. Esta señal va a marcar un antes y después en la política tanto de Andalucía como en toda España”, ha subrayado.

Así, ha considerado a Griñán y a Chaves como “dos magníficos presidentes, referencias del socialismo en Andalucía y España”, y ha insistido en que se trata de “decisiones personales” que “no están vinculadas al proceso en el que está Andalucía”.

“Exigimos que haya respeto y que desliguen absolutamente que haya un gobierno andaluz con la decisión personal de nadie. Los ciudadanos no entienden que tener un gobierno dependa de decisiones personales de dos personas”, ha destacado. En este sentido, ha apuntado que la posición de las fuerzas políticas sobre la investidura debe asentarse en bases políticos y “no sobre decisiones personales de nadie”.

La investidura

Por otra parte, Jiménez ha instado a las fuerzas políticas a no entender el resultado de las pasadas elecciones andaluzas como un “derecho a vetar, impedir y boicotear” la investidura de la socialista Susana Díaz. Ha señalado que los partidos “no deben interpretar de manera errónea” el mandato de las urnas, que han colocado al PSOE-A como ganador a “gran distancia” del resto, de manera que “no hay una alternativa al gobierno presidido por Susana Díaz”, así como ha marcado la obligación de diálogo y entendimiento.

“Sería un error que los partidos minoritarios entendieran este resultado como un derecho para vetar, para impedir que haya un gobierno y boicotear el momento constituyente de la legislatura”, ha subrayado.

De esta manera, ha llamado la atención a los partidos y especialmente al PP-A para que Andalucía cuente con una agenda propia, derecho que consiguió el 28 de febrero. De aquí que haya hecho hincapié en que la agenda de Andalucía no debe depender de las elecciones del 24 de mayo.

“Sería una agresión al Estatuto de Andalucía y el PP no debería de consentirlo, tampoco IU, organizaciones que estuvieron en 2007 y durante toda la autonomía andaluza”, ha apuntado Jiménez, quien ha pedido “responsabilidad y altura de miras”.

Jiménez ha explicado que a partir de este lunes iniciarán una ronda de contactos con las fuerzas políticas para plantear los elementos esenciales en el proceso de investidura y ha instado a posibilitar de manera “inmediata” la investidura Susana Díaz sobre cuatro ejes básicos.

En este sentido, ha detallado la recuperación económica y la generación de riqueza y empleo; un acuerdo político para la regeneración, la lucha anticorrupción y la transparencia; el blindaje de servicios públicos esenciales y negociación del modelo de financiación autonómica.

De esta manera, el PSOE-A que quiere contar con todas las fuerzas políticas para este acuerdo ha apuntado que en los próximos días se reunirán “cuántas veces sean precisas con todas las fuerzas políticas”.

Preguntado sobre la fecha para el acto de investidura, Jiménez ha señalado que dependerá de la programación que realice la mesa del Parlamento andaluz, que ya adelantó que para la semana del 4 de mayo se podría organizar.

“Lo razonable sería que el pleno se llevará a cabo entre el 4 y 5 de mayo y el 6 si fuera necesario una segunda votación o el pleno el 5 y 6 de mayo con segunda votación si fuera necesaria el 8 de mayo, ya en campaña para las elecciones municipales”, ha detallado. En este sentido, ha precisado que las próximas elecciones del 24 de mayo “no van a ser impedimento para que Andalucía tenga un gobierno” porque la Comunidad va a tener “una agenda propia para el proceso de investidura”.

Etiquetas
stats