Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AUGC premia al teniente que denunció en un libro presuntas corruptelas en el Ejército

Luis Gonzalo

Fermín Cabanillas

El teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, que cumple condena de dos meses en una prisión militar por denunciar presuntas corruptelas en el ejército, ha visto como es premiado su esfuerzo no solo con los miles de mensajes que le llegan a diario sino con un galardón que ha surgido de una de las instituciones de defensa militar más activas de España.

Se trata del premio que ha decidido otorgarle la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Granada, que le ha concedido el premio 'AUGC GRANADA 2014'. Su editorial, 'Tropo', ha confirmado a eldiario.es/andalucia la concesión del premio, justificado en “su valentía por atreverse a plasmar en un libro la cara oculta del ejército, con el fin de que intenten mejorar las cosas”.

La entrega de premios será el día 18 de septiembre en Granada, precisamente dos días después de que salga de la prisión militar en la que lleva recluido desde el pasado 16 de julio, por todo lo relacionado con su libro Un paso al frente, que ya va por su séptima edición. En el libro denuncia “abusos, privilegios y corruptelas de la casta militar dominante”, lo que le ha valido una pena de prisión que inició con 528 horas de huelga de hambre, de la que se recupera, en los últimos días de su condena, en un centro disciplinario de Colmenar Viejo.

Advertido sobre el Síndrome de Realimentación, que puede causar problemas cardíacos serios, incluso en última instancia mortales, decidió abandonar la huelga de hambre tras 22 días. Sin embargo, sin médico y sin dieta blanda, “los problemas de salud hacen que la espera para conseguir la libertad el día 16 se haga muy larga”, como explican fuentes cercanas al teniente.

De hecho, este viernes ha vuelto a tener problemas gastrointestinales, sin que tenga éxito su petición de recibir una dieta blanca, con el fin de que su estómago se adapte progresivamente a la ingestión de comidas “normales” tras la huelga de hambre. Medios de comunicación como el PRAVDA, el diario ruso de mayor tirada, la CNN o la cadena inglesa BBC le han dedicado un espacio a su caso, un hecho sin precedentes en la historia militar de la etapa democrática.

Numerosos apoyos

Antonio Gala, Isaac Rosa, Pablo Iglesias, Gervasio Sánchez, Rosa Montero, Amaral, Irene Lozano, Gaspar Llamazares, el Gran Wyoming, Juan Carlos Monedero, Ignacio Escolar, Maruja Torres, David Couso o Javier Gallego (Carne Cruda) son algunos de los escritores, políticos, periodistas o músicos que se han interesado en la historia de Luis Gonzalo Segura.

A este respecto, el propio Segura ha escrito en Facebook: “Fue increíblemente emocionante ver 'El Intermedio' y descubrir que todavía hay programas que cuentan la realidad de lo que pasa en las Fuerzas Armadas. La verdad es que después de tantos días se me saltaron las lágrimas al comprobar que todo por lo que tantas personas están luchando parece que se puede conseguir. Muchas gracias a todos los que tanto trabajo están haciendo para que al final la verdad salga a la luz. A vosotros no se os ve, pero sois dignos de elogio”

Su entorno ha entendido que en este caso se dan circunstancias llamativas, como la comparativa de las dos faltas graves impuestas al teniente Segura, que choca radicalmente con el caso de Jaime Íñiguez Andrade, ascendido a General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra en 2013, al que recientemente se le concedió la Gran Cruz al Mérito Militar, a pesar de haber simulado un fusilamiento en Abena (Huesca) en 1984.

Sin embargo, en el caso del teniente Segura la situación es radicalmente distinta, sobre todo después de que el Boletín Oficial del Estado hiciese oficial a finales de agosto la consecuencia directa del libro: el cese en sus funciones.

El BOE hizo oficial una carta sin posibilidad de recurso que sus mandos redactaron a finales del pasado julio, y que reza como sigue: “Como consecuencia de lo instruido en el expediente disciplinario número 14/2014 el General Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha resuelto el cese en su actual destino del teniente de transmisiones Don Luis Gonzalo Segura de Oro de la JCISAT de Pozuelo de Alarcón, pasando a disposición del mando de Personal en el Ejército de Tierra en la Subdelegación de Defensa en Madrid (…) sin que pueda solicitar nuevo destino durante los próximos dos años en la demarcación territorial específica del Ejército de Tierra a la que pertenece en la actualidad”.

Esto es, en esencia, que durante este tiempo no podrá ejercer como militar ni reclamar destino alguno, una pena para el teniente casi mayor que los dos meses en prisión militar que sufre, que terminarán, salvo novedad, en la madrugada del próximo martes, cuando tiene previsto salir de la prisión.

Etiquetas
stats