Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz pide a Puigdemont que “restituya la legalidad” en Cataluña antes de la convocatoria de elecciones

Susana Díaz pide a Puigdemont que "restituya la legalidad" en Cataluña antes de la convocatoria de elecciones

EP

SEVILLA —

Así lo ha expresado la dirigente andaluza en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, tras conocer que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecía a las 13,30 horas para anunciar previsiblemente la convocatoria de elecciones anticipadas, pero antes de que se produjera dicha comparecencia.

En respuesta a la pregunta que el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, le ha formulado centrada en el futuro modelo territorial, la presidenta andaluza ha advertido del momento de “enorme gravedad” que vive actualmente España, “el de mayor desasosiego a lo largo de toda la democracia”, y se ha hecho eco de que “posiblemente a las 13,30 horas, el presidente Puigdemont convoque elecciones”.

“Espero que antes de esa convocatoria restituya la legalidad, el respeto a la Constitución y al propio Estatut de Cataluña, y desde esa legalidad y ese respeto a la democracia libremente los catalanes puedan acudir a las urnas”, ha manifestado Susana Díaz.

De igual modo, la presidenta de la Junta ha reafirmado el “apoyo” de su Gobierno al “respeto al orden constitucional”, y ha reivindicado el “legado” de Andalucía en el “equilibrio del Estado”, teniendo en cuenta las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 y del 28 de febrero de 1980, de las que los actuales andaluces son “herederos”.

En el “referéndum constitucional” que se celebró en Andalucía, los ciudadanos de dicha comunidad dijeron que querían “formar parte de ese proyecto colectivo que es España desde la igualdad”, ha señalado Susana Díaz, que ha insistido en que los “nueve millones” de andaluces “estaremos siempre al lado del Estado de derecho”.

La presidenta ha reclamado “tranquilidad, responsabilidad, coherencia y respeto a las normas” en estos momentos “difíciles y complicados” en los que “algunos quieren poner en riesgo la convivencia y la democracia”, y ha augurado que “llegará de nuevo la etapa del consenso y el acuerdo”.

Reforma de la Constitución

Al hilo, ha aludido a la futura reforma de la Constitución que España “necesita y merece”, y ante la que, según ha remarcado, Andalucía “defenderá la igualdad de todos los ciudadanos y territorios, una España unida, cohesionada y en igualdad que será la garantía de futuro para las futuras generaciones”.

Díaz ha defendido que los andaluces saben ser “factor de equilibrio y armonía”, y por eso Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en presentar sus Presupuestos autonómicos para 2018, según ha argumentado, agregando que “no hemos dudado nunca en la defensa del Estado de derecho y la Constitución”.

La presidenta ha lamentado que “hay quien se ha llevado por delante la convivencia entre vecinos y hermanos, hay quien no sabe que aún está en el precipicio y quien en las próximas horas pretenderá que se sigan dando pasos a ninguna parte llevándose por delante la herencia y el legado de democracia del que hemos disfrutado”.

Ante ello, Susana Díaz ha concluido aseverando que “Andalucía siempre estará firme en la defensa de la legalidad, en la petición de que se restituya la legalidad, el marco de democracia y el respeto a la Constitución en Cataluña”, y que “esa legalidad y democracia nos permita la convivencia para seguir estando juntos”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, también ha advertido en su intervención de que en estos momentos “están en juego muchas cosas” y es “muy importante la respuesta que pueda dar el Estado a un momento tan difícil como el que se está viviendo”, en el que “una parte del Estado se ha revuelto” contra éste “situándose al margen de la ley parta intentar conseguir por la fuerza lo que el Estado de derecho no le otorga en un país democrático como es España”.

Jiménez ha criticado el “referéndum ilegal” y “sin ningún valor” del 1 de octubre, con un “recuento fantasma”, así como ha afeado al presidente de la Generalitat que este miércoles renunciase a comparecer en el Senado, precisamente “quien lleva pidiendo diálogo”.

Jiménez, que ha apuntado que “no sabemos cómo terminará el día”, ha expresado su confianza “en el Estado de derecho y sus instituciones”, mostrándose seguro de que “será capaz, con las leyes y la razón, de hacer valer el orden constitucional y garantizar que la etapa probablemente más fructífera de nuestro país terminará triunfando”.

Desde esa premisa, el portavoz socialista ha subrayado que “llegará un momento en que se restuituirá ese orden constitucional, y a partir de ese momento seguirá habiendo un problema político que habrá que afrontar”, pero “sólo cuando se resuelva el reto al Estado de derecho” que se plantea ahora por parte de la Generalitat, según ha puntualizado.

Jiménez ha expresado la “preocupación” de los socialistas andaluces al oír al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, “hablar de que no descartan un pacto fiscal para algunas comunidades autónomas”, y al respecto ha subrayado que, “en 1977, la derecha española y la nacionalista estaban dispuestas a construir a España de manera asimétrica”. “Nos preocupa que esa tentación pueda ponerse en el horizonte”, ha admitido el portavoz parlamentario del PSOE-A.

Ha considerado también preocupante que, “llegado el momento, si se abre una mesa de diálogo si se retorna al orden constitucional no esté todo el mundo donde estuvieron en 1977 y 1978”, apostillando que “de la derecha no esperamos nada”, y “de la izquierda nos preocupa que se haya terminado convirtiendo en una coartada vergonzosa para el independentismo”.

Finalmente, Jiménez ha concluido defendiendo el “principio de igualdad de oportunidades que Andalucía hizo posible por sí y para el conjunto del Estado”, según ha valorado.

Etiquetas
stats