Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz pide “explicaciones” a Rajoy por las directrices a Policía y Guardia Civil en Catalunya

Susana Díaz pide actuar con "calma y en el marco de las leyes" y cree que Rajoy tendrá que dar explicaciones

Europa Press

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento este lunes para que en las próximas horas y en los próximos días “actuemos con calma y sosiego dentro del marco de las leyes, de la Constitución y del Estatuto, porque fuera de la ley no hay democracia y por encima de la ley no hay democracia”.

Tras la jornada del 1-O y la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, la jefa del Ejecutivo andaluz ha señalado que “lo que no se hiciera bien, el Estado de derecho tiene resortes para analizarlo y tomar las medidas oportunas”, si bien ha incidido en que el Gobierno de Mariano Rajoy “tendrá que dar explicaciones de aquellas directrices que diese tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil”.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones de la Residencia de Mayores de la localidad sevillana de El Ronquillo, Susana Díaz ha defendido que “lo mejor para Andalucía y para nuestro país es que España se mantenga unida y cohesionada, y que se restituya la Constitución, el Estatuto y el Estado de derecho”.

Por eso ha hecho un llamamiento a la calma y al sosiego, cuando también ha manifestado que sigue con preocupación “que no se sigan dando pasos por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Govern en la línea del desafío a la Constitución y del desafío a la convivencia”, al hilo de las últimas declaraciones que ha hecho el jefe del Ejecutivo catalán.

En ese sentido, Susana Díaz ha afirmado que “tenemos que tener el respaldo al Estado”, todo “más allá de que evidentemente habrá analizar cuando pase el tiempo la responsabilidad que cada uno ha tenido en esto, la inacción de algunos y la falta de responsabilidad mostrada por parte de otros”.

Tras señalar que durante el 1-O recibieron “muchos mensajes de amigos, conocidos y catalanes con raíces en Andalucía, que seguían con preocupación lo que se vivía en Cataluña”, la presidenta de Andalucía ha lamentado que “la sensación de desasosiego que sentimos todos los ciudadanos era enorme” y ha confiado en que una situación así “no se vuelva a repetir nunca más”.

Con todo, ha garantizado que ella siempre estará dispuesta a ayudar “para que se restituya el respeto a la Constitución, a la convivencia y a las normas”.

En esa solución política que, en su opinión, debe buscarse para Cataluña, Susana Díaz colaborará en cuanto sea necesario “desde la lealtad como parte también de la administración del Estado y como presidenta de Andalucía, lo sabe el presidente, lo sabe mi secretario general, y todas las fuerzas que conocen de sobra que lo mejor para Andalucía es una España unida y cohesionada en el marco de la Constitución y del respeto a las leyes, que es la que garantizan nuestra democracia, libertad y convivencia, y el modelo de sociedad del que disfrutamos”.

“Nadie puede decir 40 años después que la democracia no ha servido porque sí ha servido y mucho”, ha agregado la presidenta de la Junta, que ha defendido que ante esta situación “hay que tener altura de miras y estar a la altura de lo que necesita y merece este país, y yo voy a estar ahí”.

Etiquetas
stats