Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Andalucía asume la petición de Podemos e IU sobre el crimen de Manuel García Caparrós

Diputados de Podemos con Purificación García Caparrós.

Olga Granado

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido este jueves a pedir “inmediatamente” que la documentación sobre la investigación del asesinato de Manuel García Caparrós esté en los archivos de la comunidad autónoma y pueda ser consultada, como le ha pedido la líder de Podemos Teresa Rodríguez, como le exige una proposición no de ley (PNL) aprobada en el Parlamento de Andalucía a propuesta de IU, y como Unidos Podemos ya había reclamado sin éxito en el Congreso de los Diputados.

De hecho, se trata de una reclamación que viene de hace meses, porque la familia de Manuel García Caparrós, de la mano del entonces secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, se reunió con el presidente del Parlamento de Andalucía para proponer estas iniciativas con el objetivo de la “reapertura” del caso, ocurrido el 4 de diciembre de 1977 en el marco de las manifestaciones reivindicando la autonomía para el territorio. 

En el propio Parlamento de Andalucía se aprobaba hace un par de semanas la PNL presentada por IU sobre memoria histórica y de la que se ratificaron todos los puntos que incluía, menos el que pedía no crear nuevas estructuras para este tema tras la polémica por el comisionado propuesto a Diego Valderas, ya que el PSOE y C's salvaron la posibilidad de este órgano en el futuro. Entre los puntos que sí se ratificaron figuraba el de instar a que el Gobierno de Andalucía reclamara esta documentación, que es lo que ha prometido Susana Díaz en la sesión de control. 

Pero también es cierto que previamente ha habido un intento frustrado en este sentido: Unidos Podemos, a través de la diputada por Málaga Eva García Sempere (IU), reclamó esta documentación para Andalucía a la Mesa del Congreso de los Diputados. Y le fue denegada. El pasado 22 de mayo, en un escrito firmado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se le trasladaba el no de la Mesa de la Cámara, adoptado cuatro días antes, “visto el informe de la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo” en el que se señala su carácter “secreto”.

La diputada ha pedido que se reconsidere esta negativa. En su escrito alega, entre otras cosas, que el contenido de la Comisión de Encuesta [de investigación] sobre los sucesos en Málaga y La Laguna, llevada a cabo entre 1977 y 1978, que es lo que se reclama, “dejó de ser secreto” en el momento en que su dictamen pasó por el Congreso de los Diputados (9 de noviembre de 1978). Igualmente, otra de las razones para negar el acceso se refiere a que “esos documentos no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte”. Y en el caso de Manuel García Caparrós han pasado de sobra.

Ni estando de acuerdo se entienden

En este contexto, y mientras Eva García Sempere todavía espera respuesta a su petición de reconsideración, Susana Díaz ha hecho suya la propuesta que le ha lanzado Teresa Rodríguez. Ésta ha invitado a una de las hermanas de Manuel García Caparrós, Purificación, para estar en el pleno y le ha pedido a Susana Díaz otros gestos con el caso del asesinato del sindicalista como el “acompañamiento y asesoramiento a la familia”, para que no esté sola en esta lucha, e incluso rendirle “un homenaje institucional por el 40 aniversario del crimen”. 

Eso sí, pese a que las dos estaban de acuerdo, no quiere decir esto que haya sido un debate con guante de seda. La presidenta ha aprovechado para recriminarle a Teresa Rodríguez su interpretación del 4D identificándolo con el referéndum convocado en Cataluña. “Le pido, en nombre de los miles de andaluces que el 4 de diciembre salieron a la calle, que no usemos el nombre de ninguna víctima de ninguna represión para otros intereses, por lo menos en esta cámara”, ha expresado Susana Díaz a la líder de Podemos, con la que no puede disimular el rechazo que le provoca.

Teresa Rodríguez, a su vez y después de que la presidenta destacara que a Manuel García Caparrós se le concediera “el mayor honor de la comunidad autónoma” con la declaración de Hijo Predilecto a título póstumo, le ha reprochado que “se tardaran 35 años para ello” y después de haber reconocido a otras personas, entre las que ha citado a Felipe González, expresidente del Gobierno de España, y a Javier Benjumea, empresario fundador de la multinacional Abengoa. De hecho, ese título no se le concedió hasta 2013, cuando IU gobernaba con el PSOE y lo impulsó.

Comisión de la verdad

La insistencia en estos papeles tiene que ver con que tanto Podemos como IU creen que la “comisión de la verdad” que contempla la Ley de Memoria Democrática debe priorizar este caso, en el que todavía hay muchas lagunas sobre la autoría del crimen. Susana Díaz, sin embargo, ha prometido pedirlo ya, sin esperar a que se constituya un órgano que, además, “es independiente” de su ejecutivo.

“Para que la democracia sea completa en Andalucía hay que resolver algunas cuestiones como este asesinato”, ha defendido Teresa Rodríguez, quien molesta con el juego que sus palabras sobre el 4D han dado en las filas socialistas, ha sentenciado: “Fue un hito [...] en el que los andaluces reivindicaron todo un campo semántico de derechos y libertades, esperanza de futuro y que se cerrara la brecha que separaba a Andalucía del resto del Estado”.

Etiquetas
stats