Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y C's salvan la posibilidad de crear un comisionado de Memoria Democrática en Andalucía

Diputados de IU este jueves en el pleno.

Olga Granado

El Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves en el pleno uno de los 11 puntos de una proposición no de ley (PNL) de IU que insta a desarrollar ya le Ley de Memoria Democrática, que ha cumplido tres meses de vida: en concreto el que exigía no crear nuevas estructuras. Esto habría tumbado la intención del PSOE de impulsar la figura del comisionado de Memoria Democrática.

Los votos en contra de los socialistas y sus socios de investidura de C's en este punto han hecho que no prospere esta parte de la iniciativa, que sí lo ha hecho en sus otros 10 puntos. Con ello, los socialistas se han apuntado una victoria en el pulso que mantenían con IU por este tema y que ha supuesto duros reproches entre las dos formaciones las últimas semanas. En el debate también ha sido rechazada una enmienda in voce presentada por el PP para evitar duplicidades, teniendo en cuenta que ya existe una Dirección General de Memoria Democrática en la Junta de Andalucía. En contra de esta enmienda votaron PSOE y C's.

Se da la circunstancia de que hasta el último momento C's barajó la abstención en este tema, y de hecho se lo había trasladado a IU, lo que con los votos a favor por parte de los proponentes, Podemos y el PP -que sí se han producido- habría hecho posible que saliera también este punto. Sin embargo, ha sido clave la negociación con el nuevo responsable del tema, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Con la reciente remodelación del Gobierno de Andalucía, la presidenta, Susana Díaz, le agregó a Manuel Jiménez Barrios esta última competencia, después de haber fracasado en su intento de que el comisionado para la Memoria Democrática fuera Diego Valderas. Conocedora de las buenas relaciones del vicepresidente con el líder de C's, Juan Marín, ha demostrado que ha sido un acierto en el primer envite. De hecho, Manuel Jiménez Barrios está empeñado en sacar adelante esta figura, para lo que será necesario modificar la ley, si bien para ello pretende conseguir el máximo consenso posible. Lo complicado será ese consenso con Podemos e IU, que fueron las fuerzas que con el PSOE respaldaron la ley, dado que el PP y C's se abstuvieron. Pero se ha generado una importante brecha de desconfianza por la idea del comisionado.

Cabe recordar que la presidenta propuso a Diego Valderas, excoordinador regional de IU y su vicepresidente durante la pasada legislatura de cogobierno entre las dos fuerzas, que ocupara este cargo tras haberse redactado la ley bajo su mandato. Sin embargo, Diego Valderas se vio obligado a rechazar la oferta por la presión que recibió desde sus organizaciones: el Partido Comunista de Andalucía (PCA), que amenazó con abrirle un expediente, e IU, que le pidió que no cayera en lo que calificó de “trampa” del PSOE para darse un “barniz de izquierdas” dentro de la “operación retorno” de Susana Díaz tras su derrota en las primarias del PSOE.

Entre otras cosas, IU, que tuvo un posicionamiento unánime en este tema, que incluso llevó a que el hijo del propuesto, Javier Valderas, se diera de baja de militancia en el PCA e IU por la “mezquindad” hacia su padre, alegó que la figura no estaba contemplada en la ley porque cuando se debatió en comisión parlamentaria se decidió no incluirla, pese a que los socialistas insistieron.

Satisfacción a medias

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha valorado como “muy positivo” que “se haya aprobado la práctica totalidad de la PNL para un impulso sobre todo del desarrollo reglamentario”. Sin embargo, ha reprobado que se haya rechazado un punto tendente a “no desvirtuar la ley con la incorporación de nuevas figuras que no están contempladas” y que tampoco querían los movimientos memorialistas, como ha recordado la parlamentaria.

En esta línea, ha criticado que el PSOE haya contado para ello “con la colaboración inestimable de C's”, formación que “debería explicar cómo en 24 horas ha pasado de decir que estaba en contra de nuevos órgano a votar en contra de este punto”. Es más, Inmaculada Nieto ha recordado cómo cuando se debatió la ley a comienzos de año, C's (igual que el PP) se abstuvo porque “creaba nuevos órganos”, pero paradójicamente “ahora apoya que se haga”. Por ello, ha concluido lamentando: “C's está comiendo de la mano de Susana Díaz”.

Entre los puntos que sí se han aprobado figura la reclamación al Gobierno de España para que facilite a Andalucía la documentación sobre el asesinato de Manuel García Caparrós, así como archivos de la guerra civil y la dictadura relativos a la comunidad autónoma. También se ha aprobado otro punto para instar a la elaboración de un plan a 10 años para la exhumación de fosas con el correspondiente compromiso presupuestario para ello.

Desde el PSOE, la diputada María Márquez ha censurado a todos menos a C's. “El PP, Podemos e IU se han unido con el único afán de tratar de hacer daño al PSOE”, ha resumido. En su opinión, “el PP tiene un nulo compromiso con estos temas, como demuestran año tras año en el Gobierno de España, invirtiendo cero euros en dignidad y en la recuperación de nuestra historia democrática”. Para concluir: “Estos son los aliados que se buscan Podemos e IU. No todo vale”.

Etiquetas
stats