Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez: “Nos toca construir la alternativa al mal menor (PSOE) y al mal mayor (PP) que hoy se unen”

El proyecto político de Teresa Rodríguez para Podemos Andalucía reúne más de 2.000 apoyos en una semana

Olga Granado

Teresa Rodríguez opta a revalidarse como secretaria general de Podemos en Andalucía, un cargo en el que apenas lleva año y medio pero ha considerado que debía acogerse a la convocatoria extraordinaria cuyas votaciones serán entre el 7 y el 9 de noviembre y a las que están llamados más de 50.000 inscritos. Con 'Por una marea andaluza', busca impulsar el modelo de partido que no pudo cuando inesperadamente se vio asumiendo las riendas de la formación en la comunidad autónoma tras el boom en las elecciones europeas de 2014, que para ella supuso uno de los primeros cinco escaños cuando muchos no sabían ni qué era eso de Podemos. 

La falta de acuerdo entre 'Ahora Andalucía' y 'Andalucía plaza a plaza', que irán por separado, ¿le da a usted más opciones de ganar? 

No valoro los procesos internos de las otras candidaturas. Sería una falta de respeto por mi parte. Creo que quienes construimos 'Por una marea andaluza' tenemos que hacer una buena campaña y no relajarnos, trasladar hasta qué punto estamos en un momento crucial para el proyecto, en una encrucijada, que estamos ante la posibilidad de la apertura de un verdadero proceso constituyente de Andaucía.

Si tuviera que definir brevemente las señas de identidad de 'Por una marea andaluza', ¿qué diría? 

La primera es que tenemos que alejarnos de ser un partido político al uso. Necesitamos más bien un movimiento. Entendemos la movilización social como elemento indispensable para ganar y que ello suponga un cambio real. En segundo lugar, creemos central ser independientes de una dirección del PSOE que ha entregado 136 años de historia al PP. Nos toca construir la alternativa al mal menor y al mal mayor que hoy se unen. La tercera idea es “Andalucía como la que más”.

Las tres candidaturas hablan de la necesidad de descentralizar el partido, pero en este tiempo, ¿usted qué ha hecho por ello?

He tratado de ser coherente desde el comienzo. Para empezar construí y apoyé en nuestro primer congreso de Vistalegre el documento 'Sumando Podemos' junto a Pablo Echenique, que no fue el mayoritario pero que defendía a las claras la descentralización del proceso desde el principio y apostaba por el municipalismo mientras otros compañeros entendían que era un lastre para la batalla final de las generales.

Pero no consiguieron que eso calara...

En ocasiones, es bueno tener la valentía de quedarse en minoría. La coherencia para mí tiene mucho valor en la nueva política y el tiempo puede dar la razón hoy a quienes se quedaron en minoría ayer siendo honestos. Por eso es tan importante ser plurales siempre. Fui la única junto a los asturianos que aposté por las primarias descentralizadas para las listas al congreso en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, mientras andaluces de las otras listas defendieron entonces el modelo centralizado. En el Consejo Ciudadano Andaluz presenté una resolución para pedirlo desde Andalucía y volví a quedarme en minoría frente a compañeros que hoy participan en las otras dos listas que se presentan a este proceso. Bienvenidas y bienvenidos los compañeros que entienden que eso es importante para transitar de un Podemos en Andalucía a una Andalucía en Podemos.

¿Cómo es su modelo de descentralización? 

Defendí las estructuras provinciales y comarcales que algunos interpretaron como un desborde inasumible. Mi bienvenida a quienes entienden que en Andalucía hay que ganar en 55 comarcas y no sólo en ocho capitales de provincia. Sólo ganaremos las elecciones generales cuando ganemos en Andalucía.

Sus rivales le achacan que haga gala de un andalucismo que no siempre ha estado en sus prioridades, ¿qué piensa? 

En las segundas elecciones generales y después del cese de Sergio Pascual [exsecretario de Organización de Podemos y unos de los impulsores de la plataforma 'Andalucía plaza a plaza'] conseguí que la candidatura, al menos, se llamara Unidos Podemos por Andalucía. Mi bienvenida a quienes entienden que Andalucía es una nacionalidad histórica con rasgos diferenciales y victorias irrenunciables. Eso sí, espero que ese viraje no tenga que ver con haber perdido cotas de poder a nivel estatal.

Pero en realidad ni siquiera le ha valido para grupo propio en el Congreso de los Diputados. ¿Hasta qué punto lo defendió? 

Pedí grupo propio y nos dejaron solamente con una bancada y portavocía para prensa. Me dijeron que fui muy tibia en esa defensa. Pero resulta contradictorio que lo dijeran quienes construyeron un modelo organizativo que da atribuciones plenas a Madrid y considera los territorios como sucursales de Podemos. Bienvenidos y bienvenidas sean en cualquier caso a la defensa de Andalucía. 

¿Se cree las primarias? Porque en su lista sólo las ha usado para ocho de los 27... 

Éstas no son las primarias. Las primarias se hacen al final del proceso de entre todas las listas. Son listas abiertas. Éstas son preprimarias. Llevamos haciéndolas desde Vistalegre. Y otra cuestión que no es menor, hemos llevado hasta el final el debate de ideas para construir colaborativa y deliberativamente el documento político organizativo de 'Por una marea andaluza' en un proceso en el que han participado presencialmente más de 1.000 personas en asambleas por todo el territorio y 3.000 mediante su firma. La participación online es una buena herramienta pero nada sustituye el debate entre compañeros.

¿Teme que este proceso afecte al grupo parlamentario dado que está muy dividido entre los apoyos a cada una de las candidaturas? 

No. En absoluto, porque afortunadamente, hoy por hoy, tenemos 15 diputados con altura política demostrada y mirada larga para entender que nuestra diversidad es parte esencial de nuestra riqueza y, además, para nosotros representar a 600.000 andaluces es la responsabilidad vital más importante que hemos asumido en nuestra vida y eso está por encima de nuestras legítimas diferencias.

 

Etiquetas
stats