eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Los andaluces esperan menos que la media en todos los procedimientos médicos con garantías de plazo

El SAS cifra en 59 días la media de demora para 700 operaciones en las que se fijó un máximo de 180

En consultas (45 días) y pruebas diagnósticas (18) también se cumplen los topes marcados 

Para finales de año, la Consejería de Salud se ha impuesto reducir el tiempo en patologías cardiacas

- PUBLICIDAD -
Presentación de informe sobre listas de espera del SAS.

Presentación de informe sobre listas de espera del SAS.

Tras la tormenta de verano del PP-A bombardeando con titulares de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud, e incluso de su "maquillaje" que han terminado en los tribunales, este miércoles la Junta de Andalucía ha presentado los datos: a 30 de junio de 2016, los andaluces aguardan menos que la media de los españoles en todos los parámetros.

Por un lado, en Andalucía se espera una media de 59 días para operarse de alguno de l os más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías de una demora máxima de 180. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 31 de diciembre de 2015, la espera media en el conjunto de comunidades autónomas era un mes más: 89 días.  

Mientras, en los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de espera, la demora es de 46 días, lo que supone 34 menos que la media del sistema nacional de salud (SNS). Fue en 2006 cuando Andalucía decidió dar un paso más para mejorar los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores, entre otros, reduciendo de 180 a 120 días la espera máxima.

Por otro lado, Andalucía garantiza desde 2004 un plazo máximo de 60 días para primeras consultas en la gran parte de especialidades y de 30 para la mayoría de pruebas diagnósticas. En consultas, la media de espera, también a 30 de junio de 2016, es de 45 días, 12 menos que la media nacional. En pruebas diagnósticas, la media de sitúa en 18 días, un dato que actualmente sigue sin poder compararse en el conjunto del SNS por no disponerse de esta información por comunidades autónomas. 

Todos estos datos se han publicado este 14 de septiembre en la web del SAS, "dentro del continuando con el compromiso de transparencia que ha mantenido la Junta de Andalucía con la población desde 2008", cuando se convirtió en la primera comunidad autónoma que lo hacía.

Los responsables del SAS han aprovechado para explicar que la Junta de Andalucía trabaja ahora para garantizar antes de que finalice el año que los pacientes cardiacos no esperen más de 90 días para una intervención, al mismo tiempo que ultima la orden que establece un tiempo máximo de respuesta de 180 para la reconstrucción mamaria de mujeres que han padecido un cáncer. 

La demanda de cirugía ha crecido un 10% en cinco años

Por otro lado, hay que destacar que en los últimos cinco años, se ha evidenciado un incremento del 10,8% en el número de pacientes con indicación de cirugía, relacionado con patologías asociadas al  envejecimiento de la población y que se concentran en las especialidades de traumatología, cirugía general y oftalmología. Ello ha obligado a incrementar un 10% la capacidad de respuesta en este periodo, a pesar de corresponderse con los años de mayor dificultad económica. Cada año son casi 500.000 operaciones las que se realizan en los 507 quirófanos con los que están dotados los hospitales públicos de Andalucía. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha