Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EQUO propone una Syriza andaluza con IU y Podemos

Asamblea de EQUO Andalucía.

Juan Miguel Baquero

EQUO propone a Izquierda Unida y Podemos formar una Syriza a la andaluza. El partido ecosocial ha mantenido reuniones, por separado, con representantes de ambas formaciones políticas para impulsar una candidatura común a las elecciones autonómicas del 22 de marzo. La “difícil” iniciativa está abierta “a otras opciones políticas” y tendría como ejes “la democracia participativa, la justicia social y la sostenibilidad”.

El propósito de formar coalición electoral parte de la propia asamblea de EQUO Andalucía y sus nuevos coportavoces, José Larios y Carmen Molina, ya se han reunido con Podemos e IU. La idea, refieren en un comunicado, “requiere de un ejercicio de responsabilidad y generosidad por parte de todas las fuerzas que compartan un diagnóstico sobre los problemas de los andaluces”.

“Se va a intentar hasta el último momento”

Desde EQUO admiten la dificultad de alcanzar un acuerdo definitivo aunque “se va a intentar hasta el último momento”. De ahí las propuestas que surgen estos días “a uno y otro lado” y la aspiración “a una unión con la máxima gente posible”. Una candidatura unitaria debería responder, según el partido ecosocial, “a las demandas sociales de elección por primarias, limitación de mandatos y salarios y rendición de cuentas permanentes ante los votantes”.

EQUO abre la iniciativa a otras organizaciones políticas y movimientos sociales “con las que comparte el rechazo a las políticas de austeridad que tanto daño han hecho y hacen en Andalucía, España y el conjunto del sur europeo”. La victoria electoral de la coalición Syriza en Grecia, continúan, “incluyendo al partido verde OP, ha demostrado que la ciudadanía está harta de recortes y pérdida de derechos y reclama de sus representantes unidad en la diversidad para luchar contra las políticas de la Troika que están conduciendo a muchos países a profundas crisis sociales y políticas”.

La propuesta intenta frenar “la dramática situación de Andalucía, con una tasa de paro superior al 34% y del 59% entre los jóvenes”. Un “panorama desolador”, apunta EQUO, que trae “un Partido Socialista sin alternativa a los recortes del Partido Popular” y que necesita “un proceso de reinicio democrático tras 35 años de Gobierno socialista”. Los “partidos tradicionales”, concluye la formación ecologista, “tienen miedo al cambio que se avecina y maniobran de forma poco democrática y ética para dificultarlo”.

Etiquetas
stats