Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos amenaza el trono de la popular Teófila Martínez en Cádiz

Rodríguez (Podemos) vota junto al alcaldable por Cádiz.

Francisco J. Jiménez

La resaca electoral en Cádiz deja la victoria de Podemos en la capital gaditana como la nota más destacada. En el grueso de la provincia no hubo sorpresas y se impuso el PSOE, que ganó en 38 municipios. No era tan fácil de adivinar el descalabro del PP, que solo ganó en El Puerto de Santa María, Rota y Benaocaz.

El PSOE ha logrado 179.731 votos, lo que representa el 31,64% del total de votantes y aporta seis diputados al Parlamento de Andalucía. El PP, con 136.423 votos y el 24% del total, logra cuatro escaños. Podemos aportará tres diputados tras conseguir 107.141 votos, el 18,86%.

Podemos ha irrumpido con tal fuerza que se ha alzado vencedor en estas elecciones. En su primera participación en unas autonómicas ha cosechado el voto de 18.655 gaditanos (28,80% del total) y se sitúa como primera fuerza política, con casi 2.000 votos más que el Partido Popular (25,68%). El PSOE se queda como tercera referencia política en la capital, con el 20,71% de los votos, seguido de Ciudadanos, con el 11,88%.

La proyección de estos mismos datos a las elecciones municipales dejaría a esta formación como la fuerza con mayor representación en el Ayuntamiento de Cádiz, pero sin mayoría al quedarse en nueve concejales. Si mantiene su promesa de no pactar con el PSOE ni con IU, se quedaría sin el respaldo necesario para gobernar con estabilidad.

En cualquier caso, la marca Podemos no se presenta a las elecciones municipales. El partido se llama ‘Por Cádiz sí se puede’ y forma parte de un movimiento en el que se promueve una agrupación de electores. Las votaciones a las primarias son esta semana, de martes a jueves, y el viernes se ofrecerá una rueda de prensa para anunciar la conformación.

Demetrio Quirós, encargado de comunicación y de redes sociales de la formación, reconoce que “el ánimo está muy alto. Ya lo teníamos antes y, ahora más, después de los resultados. No es la marca Podemos la que se presenta y ahora el trabajo está en que se identifique ‘Por Cádiz sí se puede’ con Podemos”. Los alcaldables son José María González, ‘Kichi’ y Juan Carlos Pajares. De ahí saldrá el nombre del candidato. Después quedará pendiente la votación del dos al treinta de la lista.

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y candidata a repetir en la Alcaldía de Cádiz por sexta vez, ha quitado trascendencia a lo acontecido en las elecciones al Parlamento Andaluz. “Ni las andaluzas ni las generales ni las europeas han sido nunca extrapolables a los resultados municipales. Si no, yo no habría sido alcaldesa en los últimos mandatos, por ejemplo, porque en las andaluzas se han repetido varias veces resultados muy igualados entre el PSOE y el PP, aunque siempre habíamos ganado, menos en las elecciones de 2008, y después aquí hemos sacado mayorías absolutas. Los que no han querido que Susana Díaz siga gobernando han votado a otras opciones. No para castigar al PP, que no está en el Gobierno andaluz. Quien ha votado a otras opciones ha sido para ir en contra del Gobierno de Susana Díaz, así entendemos el voto a Podemos”.

La agrupación que lidera Pablo Iglesias también se ha impuesto en Puerto Real, y de forma contundente: 7.148 votos de los puertorrealeños han sido para el partido del color morado, un 34,84%. En Trebujena han arrasado las formaciones de izquierdas. Es el único feudo de la provincia que ha conquistado Izquierda Unida (43,03% de los votos). Casi el doble que Podemos (22,62%) y PSOE (21,13%).

En Jerez se ha impuesto el PSOE con apenas 300 votos más que los logrados en 2012, pero se hace con el 32,33% del total gracias al desplome del Partido Popular, que pasa del 42,69% de hace cuatro años al 25,58%. Podemos también se coloca como tercera fuerza en Jerez (19.010 votos, el 19% del total).

En el Campo de Gibraltar el PSOE ha obtenido 36.691 votos, 1.500 votos más que en los comicios de 2012. Por el contrario, los populares han sido los que han recibido el gran varapalo por parte de los electores, puesto que más de 14.000 votantes les han retirado su apoyo. Algeciras es la ciudad que más ha repartido el voto entre socialistas y populares. Ambos partidos han bajado, pero los populares han pasado de tener más de un 44% de los votos al 27,7%. Los socialistas obtuvieron un 33% de los votos en 2012 y en esta ocasión apenas rozan el 30%. Podemos alcanza una importante representación del 16% de los votos, mientras que Ciudadanos logra casi el 13%.

El apoyo de La Línea de la Concepción a Susana Díaz se ha manifestado en una subida de votos de apenas un punto porcentual con respecto a los comicios autonómicos de 2012. Así, el PSOE ha obtenido un 36,1% de los votos, mientras que el PP ha sufrido una bajada descomunal de 20 puntos porcentuales con respecto a las anteriores elecciones. Ha pasado de tener un 45,2% de respaldo en 2012 al 24,5% en esta ocasión. Podemos logra más del 16,5% de los sufragios, mientras que Ciudadanos se adjudica el 10,3% e IU baja del 8 al 3%.

Etiquetas
stats