Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE-A promete poner en marcha una oficina de prevención del fraude y de la corrupción

Díaz, este lunes durante la presentación del programa electoral / EFE

Javier Ramajo

A cuatro días antes que se inicie la campaña electoral, el PSOE-A ha presentado su programa electoral para el 22 de marzo, del que ha avanzado la inclusión de una oficina de prevención del fraude y de la corrupción “para que quien pretenda acercarse a lo público para aprovecharse de lo que es de todos se lo piense, porque no sólo se le va a perseguir si comete algún tipo de irregularidad sino que se le va a poner muy difícil para que se acerque a los recursos que son de todos los andaluces”.

La secretaria general de los socialistas andaluces y candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha presentado públicamente este lunes en Sevilla el programa electoral ante representantes de la sociedad civil que han participado en su proceso de elaboración, un total de 400 colectivos, según el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, quien insistía en que “no es un programa electoral sino un programa de gobierno”.

Al margen de ello, algunas otras cuestiones novedosas de las que ha informado Díaz han sido, además de “un paquete potente de medidas de transparencia”, aludiendo a la “corresponsabilidad” entre lo que contribuyen los ciudadanos y la gestión por parte de la administración pública, una rebaja de entre 2% y 3,5% del tramo autonómico del IRPF para las clases medias y trabajadoras si el Gobierno central salda 1.235 millones “de deuda” con la Junta de la liquidación del año 2008-2009.

Díaz ha insistido en varias ocasiones en contar tras el 22M con “un gobierno fuerte y sólido” que aporte “estabilidad” a Andalucía y que le permita dar “un salto adelante” en la próxima legislatura “donde nadie se quede en el camino” y dentro, ha indicado, “de la unidad de España”. El PSOE-A ya anunció días atrás que A llevaría en el programa electoral las leyes del ente público de crédito, de memoria democrática y de participación ciudadana, incluidas en el acuerdo de gobierno con IU Andalucía, así como pago fraccionado en diez meses de matrículas universitarias en lugar de en cinco como ahora, según avanzó Díaz este domingo en un acto público con jóvenes andaluces.

Además, ha incidido en la importancia de alcanzar “una recuperación real, sensible con las personas”, con una “acción nítida y clara” por el empleo, donde ha reseñado medidas para impulsar el sector agroalimentario, el turismo, la construcción sostenible y sectores emergentes como el aeronáutico, la eonomía digital, la innovación y la investigación.

En ese sentido ha destacado “una politica fiscal muy justa” para “incentivar la economía y el empleo”, con el mencionada reducción de IRPF en el tramo autonómico, así como reducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, manteniendo las donaciones y deducciones en el impuesto de patrimonio.

Una “familia segura” y “un contrato claro con los ciudadanos”

Díaz ha anunciado “una política de familia segura” en relación a la conciciliación, al sistema educativo y la inclusión social que permitirá que los niños andaluces reciban “una educación pública de calidad” entre 7.30h y 18h, con un aumento en las aulas matinales de cero a tres años y una nueva oferta pública de empleo para docentes, así como la contratación de jóvenes titulados en Infantil y Primaria para clases de refuerzo durante las tardes.

Ha recordado la “apuesta socialista” por la Universidad, ya que “la red universitaria pública andaluza es referente en Europa y Latinoamérica, de calidad y sostenible, la cual se reforzará con iniciativas como más respaldo al B1 de inglés, adelanto de la beca estatal a jóvenes que se tienen que desplazar para acudir a clase y el fraccionamiento del pago de las matrículas a diez mensualidades.

En la línea que viene manteniendo ha destacado la “protección” de los servicios públicos, con “las personas como prioridad frente a los recortes”, garantizando una “sanidad de calidad, puntera y que blinda los derechos de los profesionales”, con una nueva oferta pública de empleo, que se aprobará este mismo martes, de más de 3.200 plazas, apoyo a los investigadores en Andalucía y colaboración en el ámbito socio-sanitario con los colectivos especializados. En esta línea, se ha comprometido a “seguir blindando el derecho a la Dependencia”.

La presidenta ha manifestado que los socialistas quieren “un contrato claro con los ciudadanos” y para ello es fundamental una administración “transparente y clara”, insistiendo en que los ciudadanos tiene que conocer “cómo se gasta hasta el último euro de lo público, porque es la mejor manera de fomentar la corresponsabilidad de la gente en lo público”.

Díaz también ha defendido que Andalucía tiene mucho que decir en este país y es una garantía en el modelo territorial y en la cohesión social. Ha indicado que la autonomía andaluza ha permitido ir a la velocidad que esta tierra está en “condiciones de dar, que no haya ciudadanos de primera y de segunda, que no haya diferencias entre un territorio y otro de España y que haya igualdad de oportunidades entre todos los territorios”.

Ha indicado que esta tierra es esa garantía en unos momentos en los que afloran dos tentaciones: un “centralismo” que a esta comunidad siempre le ha ido mal y una “vuelta a las dos velocidades”, a los que defienden los referéndum de autodeterminación o los que piensan que la salida a conflictos territoriales pasa por un modelo anterior al 28F. “Andalucía es capaz de unir en España desde la igualdad, frente a los que pretenden la división”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats