Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

El fracking desenmascarado y su efecto real sobre el PIB de EE.UU.

Gobierno cántabro convocará a los 102 alcaldes para pedirles que se sumen a la "batalla" contra el 'fracking'

Eduardo Martínez Abascal

  • Eduardo Martínez Abascal, profesor de Dirección Financiera del IESE, muestra que son falsos los estudios que afirman que el actual crecimiento del PIB estadounidense se sostiene sobre la aportación del fraking a su economía.

En artículos anteriores he comentado el crecimiento de la economía Estados Unidos y el languidecer de la economía europea. La causa: en Estados Unidos se han tomado medidas desde 2008 y en Europa apenas nada.

En cualquier caso, algunos expertos se mantienen escépticos, preguntándose si Estados Unidos crece porque su economía mejora, o si en realidad lo hace por la contribución del fracking a su producto interior bruto (PIB).

Richard W. Rahn, académico sénior en el Cato Institute y presidente del Institute for Global Economic Growth, afirma con rotundidad en un artículo que sin el fracking no habría habido ningún crecimiento económico en los EE.UU. en los últimos cinco años.

Me pregunto si su análisis será acertado. Resumo algunos de los argumentos y cifras que maneja Rahn:

• Sin el fracking no habría habido crecimiento económico en los últimos 5 años.

• El fracking (la explotación de petroleo y gas no convencional) supone un 2,5% del PIB de Estados Unidos y este porcentaje está creciendo rápidamente.

• Según el informe El nuevo futuro energético de America: La revolucion del petropleo y gas no convencional y la economía americana (America’s New Energy Future: The unconventional oil and gas revolution and the US economy), el fracking aportó 284.000 millones de dólares al PIB de EE.UU. en 2012 (un 1,7%) y 462.000 millones en 2013 (un 2,8%).

Como estas afirmaciones me sorprenden, he buscado los datos para comprobarlas. La Oficina de Análisis Económico de EEUU (US Bureau of Economic Analysis) ofrece los datos sobre la aportación de cada sector al PIB:

• El PIB de Estados Unidos en 2012 fue de 16.245.000 millones de dólares.

• El sector petróleo (petróleo y gas 'clásico' más fracking) aportó 269.000 millones de dólares al PIB (1,7%).

• Por tanto, es imposible de todo punto que el fracking haya aportado 284.000 millones. Sería tanto como decir que todo el petróleo y gas que se produce en Estados Unidos es de fracking. Las cifras del fracking están más que hinchadas.

• El resumen es que las cifras que manejan estos señores son erróneas.

Pero hay más:

• El crecimiento del PIB de Estados Unidos de 2009 a 2013 ha sido de 2.262.000 millones de dólares.

• Si todo el crecimiento de EE.UU. fuera debido al fracking, el fracking debería haber aportado 2.262.000 millones de dólares. Según los autores, el fracking aporta en 2012, 284.000 millones y menos en años anteriores: por tanto es imposible que haya aportado 2.262.000 millones en 4 años.

• En resumen, las afirmaciones de estos señores son inconsistentes con las cifras que ellos mismos manejan. El dato real es que de 2009 a 2013 el sector petróleo y gas (en su totalidad) ha crecido unos 160.000 millones, mientras que el PIB ha crecido 2.262.000 millones. Por tanto, todo el sector del petróleo y del gas representa sólo un 7% del crecimiento del PIB en Estados Unidos.

Moraleja: hay mucho economista y mucho experto interesado que maneja cifras y opiniones en su propio beneficio, por muy rimbombantes que suenen los nombres de los institutos a los que sirven.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats