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En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

La Hora del Código 2015: El mayor evento educativo de la historia, 7-13 diciembre

¿Cuántas veces al día tecleas una contraseña? (Imagen: Pexels)

Santiago Fernández-Cabaleiro Pérez

Hour of Code Country Leader, España —

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La Hora del Código es una iniciativa global que consiste en dedicar 1 hora a aprender a programar y que promueve la implantación de asignaturas de Ciencias de la Computación en colegios e institutos de todo el mundo. Este movimiento está apoyado por líderes políticos, empresariales y sociales, tales como, el Presidente de los EEUU, Barack Obama, Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz y el científico en computación e inventor de la Web, Tim Berners Lee. En 2014 participaron en La Hora del Código más de 100 millones de estudiantes y el objetivo para 2015 es alcanzar 200 millones de participantes.

Estudiar Ciencias de la Computación significa aprender a desarrollar aplicaciones informáticas y supone un cambio de modelo en la enseñanza de la informática, actualmente centrada en aprender a usar aplicaciones. Las Ciencias de la Computación son mucho más que enseñar a utilizar tecnología, significan enseñar a pensar, a resolver problemas y a crear, mediante el aprendizaje de una disciplina que revoluciona todos los ámbitos del conocimiento. Ya no se trata de smartphones o tablets, se trata de medicina, turismo, agricultura o entretenimiento.

Por ello, las Asociaciones de Profesores de Informática de la Escuela Pública promovemos un cambio de modelo y la implantación de asignaturas de Ciencias de la Computación obligatorias. Creemos que esta iniciativa es de la mayor de las prioridades en el sistema educativo español dado que los jóvenes españoles son penúltimos en competencia informática en países OCDE y reducen en 20 puntos su efectividad al resolver problemas con un ordenador, frente a hacerlo con papel y lápiz. A nivel estatal, no existen asignaturas de informática en primaria, la informática solamente aparece en el último curso de secundaria como optativa y en bachillerato mantiene ese estatus, siendo minoritariamente cursada al tener que competir con otras asignaturas que son requisito para acceder a grados universitarios.

Otros países europeos ya están impulsando las Ciencias de la Computación en educación: el Reino Unido, en donde son obligatorias desde los 5 años, Alemania, donde la iniciativa ha ganado el apoyo del SPD, o Italia, en donde el Ministerio de Educación ha anunciado una implantación a escala nacional. Australia, Nueva Zelanda o Canadá también han incluido Ciencias de la Computación en sus currículums.

Doña Adelaida de la Calle, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, ha participado en la Hora del Código 2015, junto con estudiantes de edades entre 5 y 70 años, en el Instituto Público de Educación Secundaria Atenea, en Mairena del Ajarafe, Sevilla. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid participarán en una Hora del Código en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria San Miguel de Las Rozas.

Creemos que las Ciencias de la Computación deben ser fundamentales en la formación del alumnado, y que esto permitirá mejorar la educación de nuestros estudiantes, su capacidad de emprender e innovar y les ofrecerá mayores oportunidades de empleo. Se trata de su futuro y también del futuro de nuestra sociedad.

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