Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EQUO rechaza el “chantaje” de la cementera de Alcalá y pide no confrontar empleo y medio ambiente

Portland lamenta el "bloqueo" de su planta de valorización en Alcalá y estudia recurrir la modificación de PGOU

elDiarioand

EQUO Andalucía ha rechazado este sábado el planteamiento de Cementos Portland, responsable de la fábrica de Alcalá de Guadaíra, asegurando que la compañía está planteando una falsa dicotomía entre empleo y medio ambiente para tratar de presionar al Ayuntamiento, tras tumbar éste el proyecto de incineración de residuos planteado por la empresa.

Tras conocerse que la cementera quiere llevar la paralización del proyecto al Defensor del Pueblo y que se está trasladando al comité de empresa la idea de que los puestos de trabajo actuales están en riesgo si no sale adelante el proyecto de la incineradora, desde EQUO Andalucía han hecho un llamamiento para no ceder al “chantaje” que, según la formación, supone esta actitud de la empresa. La compañía “está utilizando la presión sobre los trabajadores y sobre instituciones como el Defensor del Pueblo para fines especulativos que en ningún caso tienen como objetivo el mantenimiento de los puestos de trabajo –como ha demostrado la empresa con la presentación de varios EREs-, sino el pago de sus deudas y cubrir pérdidas de beneficios por su mala práctica empresarial”, sin importarle la amenaza que esta actividad supone para la salud de los habitantes de la zona.

En este sentido se ha pronunciado la coportavoz de EQUO en Andalucía, Carmen Molina, que ha reclamado que la respuesta de la Administración a estas actitudes sea una hoja de ruta clara sobre la gestión de residuos en Andalucía “para evitar estas propuestas, que no obedecen al interés general”.

Desde EQUO han señalado que Cementos Portland busca “utilizar” a los trabajadores para conseguir su propósito, que no es otro que “tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, al caer el consumo de cemento, comenzar a especular con otro sector estratégico, el de los residuos, que debe estar especialmente regulado, pues empresas como FCC, uno de los grandes accionistas de Portland, quieren seguir lucrándose a costa de la producción de residuos sin internalizar los costes ambientales de contaminar”.

Así, la formación ha insistido en que ceder “al chantaje” de la amenaza de destrucción de puestos de trabajo por parte de las cementeras, si no se autoriza la co-incineración, “no tiene sentido”, pues tal y como han recordado “Portland Valderrivas esgrimió hace pocos años el mismo argumento en la cementera situada en Morata de Tajuña, es decir, la búsqueda de competitividad de la planta para mantener los puestos de trabajo, pero eso no impidió que haya llevado a cabo dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han dejado sin empleo a más de 1.400 trabajadores, después de que obtener la autorización para co-incinerar residuos.”

Además, desde el partido verde destacan que la incineración de residuos no da tanto empleo como la recogida selectiva de materia orgánica, el compostaje y el reciclaje, por lo que “es importante revisar el Plan Director Territorial de Residuos de Andalucía y actualizar sus objetivos, haciéndolos coherentes con los compromisos de reducción de emisiones y los objetivos de la economía circular”. En este sentido, invita además a la empresa a plantearse esta nueva vía, como una oportunidad tanto para los trabajadores y trabajadoras, como para la propia compañía.

“Hay que abordar el tema de los residuos y el plan de gestión de los mismos. No puede ser que quede sin reciclar casi el 80% y la solución que se le dé sea la incineración. Lo que hay que promover es que se evite la generación excesiva de residuos, porque el mejor residuo es el que no se genera”, ha señalado Molina.

“Tenemos que mirar a esos territorios en los que, por ejemplo, se están poniendo en marcha programas de recuperación de envases de vidrio retornables, que es mejor que reciclarlos, o donde se está habilitando el quinto contenedor para materia orgánica y compostaje”, ha concluido.

La coportavoz de EQUO Andalucía, que es también parlamentaria andaluza, ya llevó el tema de las incineradoras en las cementeras al Parlamento, mediante una petición al consejero de Medio Ambiente en relación al control de la calidad del aire en la comunidad; mientras que EQUO Sevilla forma parte de la Plataforma Ciudadana anti-incineración de Residuos en los Alcores, que es la que ha promovido que saliera adelante la moción del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para impedir la incineración en la fábrica.

Etiquetas
stats