Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exconsejero Antonio Fernández recurre la imputación de Alaya por los cursos de formación

El exconsejero Antonio Fernández recurre su imputación por los cursos de formación que investiga Alaya

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández ha recurrido el auto de imputación dictado por la jueza Mercedes Alaya dentro de la investigación por las presuntas irregularidades en relación a las ayudas a cursos de formación y subvenciones por parte de la Junta de Andalucía a sindicatos y otras entidades.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la defensa del exconsejero del ramo ha recurrido en reforma el auto dictado el pasado mes de julio por la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, todo ello en un escrito en el que cuestiona su imputación en el caso frente a otras personas que no han sido traídas a la causa.

Las mismas fuentes han indicado que la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al recurso presentado directamente ante la juez por el abogado del exconsejero de Empleo, de manera que ahora, al tratarse de un recurso de reforma, será la instructora la que tendrá que pronunciarse sobre dicha petición.

El exconsejero dictaba, según la jueza, resoluciones de exoneración de la justificación de las subvenciones a las beneficiarias entre 2008 y 2011, “contraviniendo la normativa reguladora de la Ley de Subvenciones” y “permitiendo que tales entidades pudieran resultar beneficiarias en el siguiente ejercicio económico”. Es decir, que la Junta habría permitido la no justificación de casi mil millones de euros en subvenciones para la formación, según concluye Alaya entre los “hecho indiciarios” contra el exconsejero.

A través de cinco puntos, la jueza desgrana en este primer auto de imputación la supuesta participación de Fernández, que ha quedado citado para prestar declaración en el juzgado el próximo 16 de octubre a las 10.30 horas. En concreto le imputa por conceder “con ausencia de procedimiento” diferentes subvenciones a la formación y contratación a la multinacional Delphi “sin convocatoria ni bases reguladoras”. Asimismo, Alaya indica que Fernández habría permitido en los expedientes de subvenciones la subcontratación de actividades formativas “sin estar autorizada”, citando un expediente a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en relación a Delphi.

Detalla la jueza que el exconsejero habría concedido becas por asistencia a cursos “por encima del máximo legalmente permitido” y otorgado subvenciones a empresas “para la realización de acciones formativas en alternancia con el empleo por importe de 70 millones de euros, con la intención de que los extrabajadores de la antigua Delphi pudieran volver a tener acceso a la prestación de desempleo, sabiendo que la relación laboral sería inexistente, limitándose dichas entidades a la realización de cursos de formación”.

Etiquetas
stats