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Jaén desembarca en FITUR con Úbeda y Baeza, turismo cultural, de naturaleza y oleoturismo

Francisco Reyes junto a Pilar Salazar y Manuel Fernández han presentado la presencia de la provincia de Jaén en Fitur 2018

Ana Sola

La conmemoración del 15º aniversario de la declaración de las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad tiene un protagonismo especial en el stand con el que la provincia de Jaén desembarca la próxima semana en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. Se trata de un hito de gran importancia, no solo para esas ciudades, sino para la provincia, convirtiéndose desde 2003, junto con el parque natural de Cazorla Segura y Las Villas y la ciudad de Jaén, en un reclamo para atraer turistas a esta tierra de interior.

El stand de la Diputación provincial de Jaén, estará incluido en el pabellón de Andalucía, y dentro del mismo tendrán además especial importancia el turismo cultural, el de naturaleza y el oleoturismo. Se trata de un espacio de 320 metros cuadrados en el que también tendrán cabida las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADRs) de la provincia, los ayuntamientos de Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y Baeza, la Fundación del Olivar y la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén, además de un importante número de empresarios turísticos acreditados para este evento, en concreto unos 350.

Fuera del recinto de Andalucía, la Diputación de Jaén estará presente en Fitur en un nuevo espacio, llamado FITUR Festivales 2018, creado en la feria para la promoción de todos los eventos relacionados con la música y en el que se dará especial protagonismo a Jaén en julio. Se trata de un espacio organizado en colaboración con Spain Live Music, que se estrena en el pabellón 3 de Feria de Madrid.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha calificado FITUR de “cita obligada e idónea”, “para poner en valor cualquier destino y una oportunidad para difundir nuestra rica y variada oferta con el objetivo de seguir aumentando el número de visitantes a nuestra provincia y su estancia media”.

Los días de la feria, especialmente el 18 y el 19, se presentará un “ambicioso y extenso programa de actividades que incluirá música, danza, jornadas de gastronomía y artísticas”. Además de Úbeda y Baeza en Fitur 2018, se promocionarán otros productos turísticos como la Ruta del Renacimiento, la de los Castillos y las Batallas o el Viaje al tiempo de los Iberos, con el nuevo Museo de Arte Ibero de Jaén como principal novedad, el museo de Miguel Hernández y la 60ª edición del Premio ‘Jaén’ de Piano.

El viernes, día 19, se dedicará especialmente al aceite de oliva, con la puesta de largo de los ocho aceites “Jaén selección 2018”, elegidos esta misma semana, además del oleoturismo, que será la otra pata de las propuestas turísticas de la provincia “piedra angular de nuestra oferta turística porque se puede poner en práctica en los 97 municipios jiennenses y porque ya se han adherido a esta propuesta turística un importante número de empresarios, almazaras y museos jiennenses”, según ha señalado Francisco Reyes.

Todo ello sin olvidar los cuatro parques naturales de la provincia, alrededor de los cuales este año la Diputación provincia hará un gran esfuerzo con nuevo material divulgativo y programas de actividades en la naturaleza, turismo de aventura y deporte. El único ayuntamiento de la provincia que acudirá a Fitur fuera del paraguas de la Diputación, será el de Bailén.

El programa de actividades previsto para los días de feria incluirá, entre otras, las presentaciones de la Andalucía Bike Race (miércoles), el programa diseñado para celebrar el 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad , de folletos de naturaleza y de Jaén en julio (jueves) y la entrega de las distinciones Jaén Selección 2018 y una guía de oleoturismo (viernes).

Con todas estas propuestas el objetivo es mantener la línea ascendente que muestran los últimos datos turísticos de la provincia, con un incremento, hasta noviembre de 2017, de un 3,59% de los viajeros, hasta los 503.000, y pernoctaciones registradas que superan las 888.000, creciendo un 5,26%.

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