eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

Locura de amor, integridad e hipocondría en la XIII edición del Corral de Comedias de Triana

Las representaciones tendran lugar de 6 al 15 de julio en el Antiguo Hotel Triana con un precio único de 10 euros

En esta edición destaca el "estreno mundial" 'Los locos de Valencia' de Lope de Vega, dirigida por Silvia Beateiro

El programa está marcado por la conjunción de obras clásicas y contemporáneas

- PUBLICIDAD -
El corral de comedias vuelve a llenar de teatro las noches veraniegas de Triana en su XIII edición

El corral de comedias vuelve a llenar de teatro las noches veraniegas de Triana en su XIII edición

En una época en la que el teatro parece haber perdido fuelle con respecto a otras formas de entretenimiento es loable que haya compañías que se resisten al paso del tiempo y la tecnificación del ocio, manteniendo, con pasión y vocación, la llama viva de las artes escénicas tradicionales.

El Corral de Comedia de Triana, un evento que propone vivir las noches veraniegas en Sevilla disfrutando de piezas teatrales con la parodia como denominador común, vuelve este año con una XIII edición que contará con cinco obras  que mezclarán la locura, la hipocondría, la integridad y el humor.

Propuestas "arriesgadas" y un estreno

Desde la compañía Viento Sur, en colaboración con la dirección de programación del ICAS (Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla), han apostado este año por una programación en la que tendrán cabida, "propuestas arriesgadas y estrenos mundiales" de la mano de nombres familiares para la cita como Cuadrelli, Beaterio o Maite Lozano.

La nueva edición la inaugurará la obra de Moliere (s. XVII)  'El enfermo imaginario' (6-7 de julio), pieza representada por la Compañía de Sur a Sur y dirigida Jorge Cuadrelli, que repite tras su buena acogida el año pasado. La historia retrata, "de una manera grotesca", el caso de un hombre hipocondriaco, esclavo de enfermedades imaginiarias.

El programa continúa con la que se prevé sea una de las representaciones más destacadas, 'Los locos de Valencia', comedia de Lope de Vega (siglo XVII). El montaje teatral, que está aún sin estrenar, cuenta con una original premisa: las situaciones acaecidas en un hospital de personas que se han vuelto locas por amor.  La representación corre a cargo de la Compañía del Tiempo bajo la dirección de Silvia Beaterio. Llegará el 8 y 9 de julio y pretende mostrar el ambiente de los años 30-40. Un espectáculo "fresco y divertido", añaden desde la dirección.

Por su parte, la llegada de la productora granadina La tetera producciones con su obra 'Ay Carmela' constituye otra de las novedades del programa; es la primera vez que una compañía de fuera de Sevilla actúa en el Corral de Comedias. Los granadinos, con Rafael Villena a la cabeza, han afirmado en la presentación que "cuando se presentó la oportunidad de venir no dudamos en hacerlo con todas las consecuencias. Sabemos que va a gustar y esperamos que lo vea mucha gente". Y llegan con esta pieza de José Sanchís Sinisterra (1986) en la que dos artistas, Paulino y Carmela, representan un espectáculo para los presos republicanos que van a ser fusilados durante la Guerra Civil.

Repite el 'Tiempo de Burlas y Entremeses' (11 y 12 de julio), de la compañía 'Viento Sur', su particular repaso por el teatro breve del siglo de oro con piezas de Lope de Rueda y entremeses de Cervantes, Quiñones Benavente y Moraleja Navarro, y que cuenta con la actuación de Antonio de la Casa y la dirección de Maite Lozano.

Completa el programa 'La presa ibérica' (13 de julio), una simpática e inédita "parodia nacional" en la que "dos tonadilleras tienen una crisis de identidad y coquetean con el éxito con el que siempre habían soñado". La obra contemporánea está dirigida por Las Ibéricas.

25 años de teatro

Esta edición del Corral de Comedias de Triana servirá también para celebrar, además, el 25 aniversario de una de las organizaciones impulsoras, la Compañía teatral Viento Sur.

Apoyada por el ICAS y el Distrito Triana, Viento Sur inició hace trece años una aventura que desembocó en la creación de lo que hoy ya se considera como una de las actividades culturales icónicas del verano en la capital andaluza. La iniciativa se ha celebrado, desde entonces, de forma ininterrumpida, representando un total de 50 comedias que han congregado, según afirma Maite Lozano, directora de la compañía, a unos 13.000 espectadores en estos años. 

Tal y como ha declarado la directora de Viento Sur en la presentación de la nueva edición, "ha habido años difíciles, en los que han asistido sólo 60 personas a las representaciones teatrales", situación que no ha sido óbice para que la actividad se siga celebrando "con el apoyo del Distrito, vecinos y sponsors". Por eso, ese afán por mejorar el programa del evento que ha propiciado que el año pasado se notase "un importante repunte" en cuanto a afluencia de gente. El precio de las entradas de este año será de 10 euros.

Desde la organización destacan que el Corral de Comedia de Triana ha resistido el paso de distintos grupos políticos por el Ayuntamiento, así como representantes del Distrito Triana; "Vecinos, instituciones y compañeros siempre nos han ayudado a salir adelante, con independencia del color político. Un trabajo en equipo que ha salido bien". Algo para lo que también habría ayudado la situación económica por la que atraviesa el país; "en estos tiempos de crisis, la gente necesita más que nunca salir y reír", aseveran.

En el acto de presentación , Paco Cerrejón, director de programación del ICAS, ha puesto en valor "la profesionalidad y el compromiso de la compañía Viento Sur por mantener durante trece años el Corral de Comedias. Entendemos que es muy complicado y requiere capacidad, esfuerzo y tesón, por lo que le damos la enhorabuena y ánimo para que siga."

Asimismo, Cerrejón ha destacado la programación cultural efectuada desde el ICAS; "hemos apostado por la cultura y reforzado la programación, poniendo en marcha diversos eventos culturales". Para el director de progamación del ICAS, "es básico llevar la cultura a donde está la gente, los distritos, no sólo al centro de la ciudad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha