Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado investiga la muerte del joven que murió en un albergue de Sevilla con síntomas de malnutrición

Entrada del Hospital Virgen del Rocío, donde el joven fue dado de alta ayer por la noche.

Javier Ramajo

Martes por la noche en Sevilla. Varios ciudadanos alertan al 112 de la presencia de un joven inmóvil en el suelo en la Avenida República Argentina. Servicios sanitarios y Policía Local acuden al lugar y trasladan al joven al Hospital Virgen del Rocío, donde se le da el alta sobre las 2.00 horas de la madrugada del miércoles. Los servicios de emergencia social del Ayuntamiento de Sevilla, alertados por el centro hospitalario, se hacen cargo del joven y le llevan al albergue municipal de la calle Perafán de Ribera, donde fallece sobre las 14.00 horas mientras esperaba sentado junto a la cola para el almuerzo.

Se llamaba Pietr Piskozub y era una de las casi 3.000 personas que malviven en las calles de la capital Hispalense; una de las miles de personas que acuden a los albergues de la ciudad cada día. Pero Pietr falleció allí, en la cola del albergue y aún se desconocen las causas de su muerte. Las preguntas sin respuesta de su caso ya están en manos del juzgado de instrucción número 5 de Sevilla.

El cuadro clínico de “deshidratación y desnutrición” ha sido apuntado por la concejala delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, quien ha calificado el suceso como un “desgraciado caso extremo”. Pero las causas del fallecimiento las dará con exactitud la autopsia y la investigación judicial abierta en el juzgado, que ya ha incoado diligencias previas al efecto. De momento, ha sido el Ayuntamiento de Sevilla quien ha ofrecido más detalles sobre la muerte de Pietr. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, también confirmaba este jueves que el joven estaba “totalmente desnutrido y deshidratado”, lamentando “muchísimo” lo ocurrido y recordando que el joven había sido dado de alta en el hospital y que “acababa de llegar” al albergue municipal. De Pablo-Blanco recalcó, en esta misma línea, que “en el albergue estuvo sólo una pocas horas”, subrayando que el Ayuntamiento activó su protocolo pertinente de actuación.

En el albergue donde murió el joven no quieren ni oír hablar del asunto; apuntan simplemente a ciertas “tergiversaciones” en la versión apuntada oficialmente hasta el momento y se remiten a lo contado desde el Consistorio.

Preguntada por la prensa también se ha pronunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha defendido la actuación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el caso, relatando que “esta persona estaba en la calle, se sintió mal, lo llevaron al Hospital, lo atendieron, respondió bien al tratamiento y cuando estaba mejor lo llevaron al albergue y allí ha fallecido”, precisando que desconoce “exactamente las causas de la muerte” porque “en principio estaba respondiendo bien a los tratamientos que se le habían puesto”. La posición de la Consejería es de “absoluta disposición” en todo lo que “en el marco de la investigación judicial” se desprenda pero guardan discreción tanto respecto a detalles de lo ocurrido como a datos relativos al fallecido.

Se llamaba Piertr Piskozub, vivía en la calle, no estaba bien y ha muerto en circunstancias poco claras que un juzgado tendrá ahora que esclarecer.

Etiquetas
stats