Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Ayuntamiento de Málaga se personará como acusación en el caso de la violación en la feria

De la Torre dice que se "perfeccionará" la recogida de basura en Feria y apela al "espíritu de colaboración"

elDiarioand / eldiario.es/andalucia

La violación sufrida este domingo por una mujer de 20 años en el Cortijo de Torres, durante la Feria de Málaga y por lo que han sido detenidos cinco jóvenes de entre 17 y 23, ha provocado una oleada de condenas según se van conociendo más detalles del caso. La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha condenado este lunes la agresión sexual y ha pedido a todas las administraciones que “inviertan en educación” para evitar “esos patrones machistas”. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha salido al paso: “No digo que no tenga importancia pero no vayamos a crear ahora la imagen de que Málaga es un espacio inseguro”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz ha considerado que “este tipo de violaciones indican que esta sociedad sigue estando enferma”, por lo que “todas las administraciones tienen que invertir en educación en nuestros niños, que han crecido en democracia y no pueden tener esos patrones machistas de comportamiento”. De la Torre ha contestado que “no se puede poner un policía detrás de cada ciudadano” y ha añadido que “hay más de mil violaciones al año en España”.

En la misma línea, ha insistido en que esto “no puede ser posible” y, por tanto, “debe caer todo el peso de la ley sobre quienes agreden sexualmente a una mujer”. Por eso, ha deseado que los autores de estos hechos “lo paguen cuanto antes”, en un año que está siendo “negro” en cuanto a violencia de género.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento de Málaga se personará como acusación en el caso. El regidor ha afirmado este lunes, en declaraciones a los periodistas, que “la efectividad de los policías que están trabajando en la feria ha sido absoluta”. De este modo, ha explicado que, cuando la Policía Local encontró a la chica y “ya habían observado a dos jóvenes con actitud sospechosa”.

La encontró la Policía Local

Fue en torno a las ocho de la mañana del domingo cuando una patrulla de la Policía Local que estaba de servicio en el entorno del real encontró a una joven llorando en el suelo, tras lo que les explicó que minutos antes había sufrido una agresión sexual al salir de su trabajo en la feria. La joven describió a los presuntos autores, lo que posibilitó que los agentes pudieran localizar a dos de los cinco jóvenes, quienes reconocieron los hechos y ayudaron a dar con los otros tres. De esta manera, otra patrulla detuvo a los tres restantes, dos de los cuales eran menores, que se encontraban esperando a los otros dos en un barrio de Málaga. Por el momento, los cinco detenidos se encuentran en dependencias de la comisaría, donde se han abierto diligencias por estos hechos y se está investigando lo ocurrido.

Desde la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, tanto el PSOE como IU han exigido este lunes al equipo de gobierno del PP el refuerzo de los dispositivos de seguridad durante la feria. Paralelamente, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre (PP), la convocatoria de forma inmediata de la Junta Local de Seguridad. La portavoz municipal del PSOE, María Gámez, ha telefoneado al propio regidor, para exigirle “medidas contundentes”. Con ello, le ha pedido que se revisen, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los protocolos en esta materia en los puntos en los que se celebra la feria, tanto del centro como en el real de Cortijo de Torres y sus alrededores.

Etiquetas
stats