eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La juez archiva la querella de Ángel Ojeda contra el inspector de la UDEF que le detuvo por los cursos

El empresario, arrestado en agosto de 2014, atribuía a la policía presuntos delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y detención ilegal.

- PUBLICIDAD -
El exconsejero andaluz declara que la formación fue una "ruina" para sus empresas

EFE

La juez de Instrucción número 4 de Cádiz ha archivado la querella que el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda presentó contra el inspector jefe de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que procedió a su detención en agosto de 2014, al que atribuía presuntos delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y detención ilegal.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la juez ha dictado un auto en el que archiva la querella del exconsejero de Hacienda --que está siendo investigado por las presuntas irregularidades en cursos de formación-- contra el mando de la UDEF al entender que los hechos denunciados no son constitutivos de estos delitos.

Así, la juez entiende que no ha quedado acreditada la presunta detención ilegal ni tampoco la supuesta falsificación de documentos acreditativos del impuesto de sucesiones, han indicado las mismas fuentes consultadas, que han añadido que el exconsejero tiene previsto recurrir este auto de archivo.

Cabe recordar que Ojeda presentó contra este inspector de la Policía una querella criminal por un presunto delito de falsedad en documento oficial, que posteriormente amplió con los presuntos delitos de prevaricación y/o detención ilegal.

En la denuncia, Ojeda explica que el inspector jefe, en el atestado elaborado "bajo los límites de los datos declarados en el modelo 347 de la AEAT (Agencia Tributaria) de los ejercicios 2009 a 2013" de la empresa Humanitas, señala que ésta recibió entre los años 2009 a 2013 más de ocho millones de euros de fondos públicos, "que se gastaron sólo cuatro millones y medio, y que por ello se quedaron con 3,7 millones en su propio beneficio ilícito".

A juicio de la defensa de Ojeda, según consta en la querella, la información obtenida por el inspector de la Policía "constituye una verdadera y auténtica falsedad en documento público", puesto que las declaraciones de Hacienda arrojan un beneficio de esta empresa para todo el periodo de "tan sólo 1.980 euros y no de 3.788.618 euros", lo que supone que se ha multiplicado "por 2.000 veces el beneficio real declarado por la entidad a Hacienda".

Según la querella presentada, el informe entregado por la Policía "se limita a aportar datos del modelo 347 (operaciones con terceros), estableciendo de forma deliberada que esos datos ilustran de forma objetiva el verdadero beneficio neto de la empresa, omitiendo precisar que es un modelo informativo que las empresas entregan a Hacienda" y que "no contiene ni los gastos de las nóminas, ni de los seguros sociales, ni de las operaciones menores de 3.000 euros".

Por ello, según la querella, "no se pueden obtener los beneficios de la entidad, ni de manera aproximativa" con el modelo 347 de la AEAT".

La denuncia de Ojeda contra el inspector de la UDEF señala que "el dato que ofrece el querellado a sabiendas, es falso. No es un error ni una fórmula de acercamiento a la realidad ni una información interpretable, lo ofrece como dato matemático, objetivo e inatacable faltando a la verdad y ocultando que los datos declarados de Humanitas no son en modo alguno los que hace constar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha