Espadas gobernará en solitario en Sevilla con los votos de IU y Participa Sevilla

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. / J.M.B.

Juan Miguel Baquero

Hay pacto para “desalojar al PP” de la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Y documentos firmados entre PSOE, Participa Sevilla –partido auspiciado por Podemos– e IU. A falta de ratificación por la asamblea de Participa, el 92% de los votantes en el referéndum convocando por IU apoya que esta formación facilite la investidura de Espada. Parece así cercana una alianza “de gobernabilidad”. Juan Espadas sería así el nuevo alcalde sevillano y tendría por delante un gobierno en solitario y en minoría con una “línea de acuerdos programáticos” al que aún espera que se sume Ciudadanos.

El propio Espadas se ha mostrado “muy satisfecho” del entendimiento alcanzado con el partido instrumental Participa Sevilla y con la federación de izquierdas. Los avances de las últimas fechas conforman una alternativa de gobierno frente a la mayoría simple que el PP obtuvo en las pasadas elecciones municipales. Los populares, tras una abrumadora mayoría absoluta cosechada en 2011, han sufrido una pérdida de casi 60.000 votos y ocho ediles que propicia el “cambio” de rumbo en la ciudad.

Un nuevo gobierno que llega con los once concejales que conserva el PSOE apoyados en la investidura por los tres de Participa y los dos de IU. A la espera, qué hará Ciudadanos con su también trío de escaños. La “alternativa” propuesta por Espadas, con él mismo como alcalde de Sevilla, logra así “acuerdo” a través de “propuestas y programas claros y transparentes”, y han sido ratificados por los procesos asamblearios de los partidos.

Planes de emergencia social

Las bases de IU y Participan deciden en referéndum la posición definitiva de sus partidos en torno al apoyo al PSOE en la investidura. Ninguna de las formaciones se muestra, en todo caso, partidaria de entrar a formar parte de un gobierno en coalición. La clave que han destacado los actores implicados ha sido situar la política social como base y “prioridad”. Dicen los socialistas que el “elemento troncal” es el programa electoral del PSOE “enriquecido” con las “propuestas prioritarias” de Participa e IU.

La lista instrumental de Podemos en Sevilla y las personas que han llevado la negociación (entre ellas el antiguo candidato a la secretaría general de Podemos en Sevilla Joaquín Urías) destaca por su parte que los socialistas se han comprometido a asumir 80 de sus medidas propuestas. El documento con estas líneas rojas y la posición de Participa Sevilla se votó este jueves en consulta abierta con el apoyo de un 64% de los votos a la opción de apoyar la investidura del socialista Juan Espadas.

Otras iniciativas apuntan a la cobertura de las vacantes laborales en el Ayuntamiento, la posible reversión de contratos externalizados y privatizados o analizar la revisión y reprogramación del PGOU. El texto hace referencia además a la gestión y explotación municipal de las licencias de televisión y radio públicas con modelos que “fomenten la participación, el asociacionismo y un uso social de acuerdo a los indicadores de responsabilidad social”.

Paralización de los desahucios, auditoría ciudadana de la deuda y sueldos e implantar procesos de participación ciudadana en la administración son prioridades recogidas en el acuerdo firmado entre PSOE y Participa Sevilla. Un pacto que se extiende a medidas como eliminar la posible sanción económica por rebuscar en la basura, el fomento de huertos urbanos, el impulso al plan del Polígono Sur o el mantenimiento de Radiópolis.

Ni acuerdo de gobierno ni de legislatura con IU

El documento de IU 'Para Sevilla Queremos', suscrito por los socialistas, hace hincapié igualmente en “medidas en favor del empleo, la vivienda, los servicios sociales, la igualdad y la democracia participativa a cambio de la investidura”, según la coalición de izquierdas. Un texto refrendado por el Consejo Local de la formación y votado por las bases para la decisión final.

El apoyo de los dos concejales de IU para que Espadas sea nuevo alcalde de Sevilla llega “pero nada más”, precisan, “porque nuestro grupo continuará en la oposición municipal, puesto que no hay ni pacto de gobierno ni tampoco acuerdo de legislatura”. Así lo dejaron “claro”, continúan, “las asambleas celebradas a finales de mayo y que han orientado el diálogo político. Sólo apoyo en la sesión de investidura del próximo sábado día 13”.

“La palabra clave es la desigualdad”, arranca el texto elaborado por IU que apunta claves como el derecho al trabajo con un “necesario” Plan Extraordinario de Empleo, basar el modelo productivo en la economía social, reponer las vacantes no cubiertas y establecer cláusulas sociales en la contratación pública. En materia de vivienda, la propuesta apuesta por una ciudad libre de desahucios y por recuperar el Parque Social de Viviendas.

“Comencemos –prosigue– una etapa de lucha radial contra la pobreza y la exclusión social” que llegaría al garantizar “los mínimos vitales que proporcionen la seguridad alimentaria y los suministros de agua y energía como bienes imposibles de arrebatar”. Todo en una ciudad, ronda IU, “habitable y sostenible” que defienda los servicios públicos y rescate “lo privatizado”. Transparencia, igualdad, democracia participativa y una Sevilla “libre de corrupción y clientelismo” son otras de las claves.

“Mi prioridad serán las decisiones urgentes de política social”, dice al respecto el candidato socialista, Juan Espadas. Con él como alcalde, asegura, habrá un “refuerzo” de aspectos relativos, por ejemplo, al empleo y la vivienda en un nuevo gobierno que define como “social”.

Por el contrario, el PP acusa a las candidaturas de PSOE e IU de urdir un “pacto secreto” para investir al “candidato perdedor” Espadas como primer edil. El concejal popular electo, Francisco Pérez, recuerda los “antecedentes” de pactos que pesan sobre estas fuerzas políticas y reclama a Participa que sea “consecuente” después de demandar auditorías sobre los sobrecostes de proyectos de gobiernos anteriores como las conocidas como Setas de la Encarnación.

Etiquetas
stats