Un gran complejo comercial y de ocio genera las primeras discrepancias en el nuevo Ayuntamiento de Sevilla

Fuente imagen: @SevillaParkOcio

Javier Ramajo

Primera discrepancias públicas en el nuevo Ayuntamiento de Sevilla surgido tras las elecciones municipales de mayo. El PSOE del alcalde Juan Espadas, que gobierna en solitario gracias a los votos de Izquierda Unida y Participa Sevilla, la candidatura de unidad ciudadana que logró tres concejales, no parece contar con el apoyo de estos para sacar adelante un proyecto privado sobre suelos de la Autoridad Portuaria. Se trata de Sevilla Park, un macrocomplejo compuesto por un gran auditorio acompañado de usos comerciales y deportivos a los pies del Guadalquivir.

El Ayuntamiento, entonces liderado por el popular Juan Ignacio Zoido, inició hace más de un año los trámites para autorizar la iniciativa pero el expediente quedó paralizado antes de las elecciones a la espera de un informe de la Junta de Andalucía. El Gobierno local consultó a la Administración autonómica por los posibles riesgos para la seguridad ante la cercanía del futuro recinto con unos depósitos de combustible de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Sevilla Park, impulsado por un conglomerado constituido por las promotoras internacionales 'Octagon', 'Live Nation', 'RLM' y 'Last Tour', se presentaba hace más de un año en Twitter como “el palacio multiusos más grande de Europa a orillas del Guadalquivir”, anunciando incluso eventos en 2015 para 21.000 personas como Beyoncé o Lady Gaga. El pasado febrero se despedía con el siguiente tuit: “Sólo hay una dirección para hacer bien las cosas... gracias a todos los que estaréis ahí para ayudarnos a hacer los sueños realidad”. Los promotores anunciaron en su día 180 millones de inversión y la previsión de 2.000 empleos, la mitad de ellos en la fase de construcción.

Según explican a eldiario.es/andalucía fuentes del PSOE municipal, el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es aprobar o no el plan urbanístico que permitiría la operación. “Ahora se esta en trámites de revisión con informes técnicos de la Junta y, por parte del Ayuntamiento, el planeamiento; el proceso no está cerrado”. Acerca de su posición ante la construcción del macrocomplejo, añaden que “desde el principio no se ha visto con malos ojos aunque con ciertas revisiones y adaptaciones”, si bien aclaran que “todo está supeditado a lo que digan los informes técnicos”.

“El Ayuntamiento no decide cómo sea el proyecto, sólo si los usos que se desarrollarían allí son o no legales”, apuntan las mismas fuentes que, acerca de la posición contraria de IU y Participa, y las dudas de Ciudadanos, y de la posiblidad de tener que sacar adelante el proyecto sin apoyos, señalan que “ni se puede ni hay intención de sacarlo en solitario, y antes vienen los informes técnicos”. “Si hay uno contrario, fin de la historia”, aclaran. Espadas, a finales de junio, apuntaba en ese sentido que “los procedimientos están reglados y, si se cumplen los requisitos, se dan las licencias, y si no se cumplen, no se dan”, emplazando a los promotores del proyecto a “completar una serie de requisitos para que sea perfectamente viable desde el punto de vista objetivo”.

Castreño, del Puerto a ser la 'número dos' de Espadas

Antes, en abril, el entonces concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, del PP, defendía ante la entonces presidenta del Puerto, Carmen Castreño, que el Ayuntamiento de Sevilla tenía “toda la maquinaria trabajando para poner en marcha cuanto antes el proyecto Sevilla Park”. Se da la curiosa circunstancia que Castreño, que pedía entonces que el Gobierno local elevara cuanto antes al Pleno la modificación puntual del Plan Especial del Puerto relativa a este proyecto, es desde este mes de junio la 'número dos' del nuevo gobierno de Juan Espadas, primera teniente de alcalde y delegada de Economía y Comercio.

Al margen de que el PP haya impulsado el proyecto durante el final de su mandato en Sevilla, las posturas de IU y Participa respecto a Sevilla Park no dejan lugar a dudas. El portavoz de la federación de izquierdas, Daniel González Rojas, ha dicho en una reciente entrevista con Europa Press que su fuerza política no apoya la creación de Sevilla Park. En su opinión es “un macrocentro comercial” y reclama a Espadas que no se “tire a los brazos del PP” para buscar apoyo plenario en favor de la iniciativa prevista junto al puente de Las Delicias.

“IU dice no a este proyecto” porque significa la cesión de suelo público, en este caso propiedad de la Autoridad Portuaria, “que creará empleo de mala calidad y al mismo tiempo destruirá empleo en el pequeño comercio”, lamentando que Castreño esté “empeñada” en sacar adelante el proyecto pese a que “cada vez le salgan más problemas técnicos”. “Dice que nos va a convencer y no lo va a lograr. Yo intentaré convencerla a ella”, ha señalado González Rojas, quien en su prefil de Twitter también se ha mostrado contundente:

González Rojas ha querido dejar claro también que si Espadas “se tira a los brazos del PP” para buscar el apoyo necesario para que este proyecto prospere en el pleno, “le daremos toda la caña que haga falta”. “Él ha firmado que no va a haber más proyectos especulativos”, por lo que espera que el alcalde “no cometa la torpeza de dejar que gobiernen el PP y los proyectos de Zoido en beneficio de las empresas privadas y no del interés común”.

Participa apuesta por “la economía social distribuida en los barrios”

Por su parte, también en un a reciente entrevista con EP, la portavoz municipal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha señalado que, en un contexto de “emergencia social”, proyectos como Sevilla Park “no son una prioridad en este momento”, asegurando que su formación tampoco apoyará el desarrollo de la iniciativa.

En la línea de IU ha comentado que “no crean tanto trabajo como otro tipo de iniciativas más eficaces y además son empleos precarios”. “Nosotros no apoyaríamos el desarrollo de un proyecto como Sevilla Park”, ha dicho asegurando que Participa Sevilla “no apuesta por megaproyectos”. “En un contexto de crisis, hay otras prioridades y nosotros vamos a favorecer la economía local, la economía social distribuida en los barrios”, considera Serrano.

¿Y qué opina el partido Ciudadanos? Consultados por eldiario.es/andalucia apuntan que “Sevilla lo que necesita son medidas que propicien la industrialización y no centrarlo todo en centros comerciales”. “Nosotros apostamos por la diversificación económica, la innovación, el empleo de calidad y la reactivación de sectores olvidados, buscando siempre sumar, el valor añadido”, señalan. Respecto al proyecto en sí dicen que “tenemos que analizar si Sevilla Park finalmente supone un verdadero valor añadido a la ciudad, con la condición previa, por supuesto, de solventar sin ningún margen de duda el riesgo para la seguridad que supone la cercanía de los depósitos de combustible CLH”.

“Si a Sevilla Park se le suma la recalificación de Altadis, la ciudad perderá 13 hectáreas de terreno que han sido históricamente de uso industrial, para reconvertirlas en zonas lúdicas y comerciales. Más de lo mismo, apuestas por la Sevilla de centros comerciales frente a la diversificación económica y la industria”, conluyen.

En cuanto a instalaciones similares en Sevilla, la capital andaluza cuenta ya con el Auditorio de la Isla de la Cartuja, construido para la Exposición Universal de 1992, el nuevo auditorio del Palacio de Eposiciones y Congresos Fibes, el Estadio Olímpico de la Cartuja y el nonato Auditorio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que permanece cerrado pese a la finalización de sus obras.

Etiquetas
stats