Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sobresueldos de Zoido: dos pagadores para un candidato

Zoido asegura que Rajoy "jamás se regirá por criterios de partido" en el déficit

eldiario.es/andalucia

El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, cobró sobresueldos de la dirección nacional de su partido, en concreto desde 2006 hasta 2011. Se trata siempre de la misma cantidad anual en esos seis años: 24.840 euros, con una retención de 3.726 euros. El diario El País recoge la información remitida por el PP al Ministerio de Hacienda que a su vez la envió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga los papeles del extesorero popular, Luis Bárcenas, y el 'caso Gürtel'.

El PP-A admitió ayer estos ingresos, que justificó en concepto de “gastos de representación”. En seis años, la cantidad total es de 149.040 euros brutos. El PP aseguraba que Zoido dejó de percibir estos pluses en julio de 2011, cuando tomó posesión como alcalde de Sevilla.

Pprecisamente, este miércoles se conocían por otra parte seis pagos mensuales del PP-A a Zoido, por valor de 1.759,50 euros por mes, entre enero y julio de 2011, justo un mes después de convertirse en regidor de la capital hispalense. Según informaba andalucesdiario, durante este periodo Zoido compatibilizaba su escaño de parlamentario autonómico con su papel de candidato a la Alcaldía y, durante un mes, con su cargo como jefe del Consistorio.

En la documentación, bajo el encabezado general 'Regional Andalucía PP', se puede leer en el epígrafe Concepto, cada mes, el nombre del actual alcalde de Sevilla de esta manera: JUAN I ZOIDO. Y al lado, la cantidad, que es siempre la misma y siempre a fin de mes.

Juan Ignacio Zoido: El directamente afectado se refería este miércoles a este segundo asunto, diciendo que las retribuciones se encuadran “dentro de las responsabilidades que tengo asumidas” en el PP, que implican aspectos como “viajes o reuniones”. En ese sentido, ha defendido además que “todas las cantidades que he percibido de mi partido están declaradas a Hacienda y he pagado todos mis impuestos. No lo admitiría de otra manera”, ha aseverado.

Carlos Rojas: Asimismo, este miércoles el portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía negaba que los dirigentes de su partido cobren “ningún tipo de sobresueldo”, al tiempo que recordaba que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aún no ha hecho pública su declaración de la renta, retando a “los miembros del PSOE-A” a que hagan lo mismo.

Susana Díaz: La consejera de Presidencia e Igualdad cree que Zoido tiene que explicar y aclarar si es cierto o no que ha tenido un sobresueldo de su partido, sobre todo, cuando en manifestaciones anteriores dijera que no lo había cobrado. Cobrar un sobresueldo “no es normal” ni moral. Sobre todo, después de varios años de crisis en los que se les ha pedido a los ciudadanos un eorme esfuerzo -asegura Díz- haya dirigentes del PP que ganaban sobresueldos, ha señalado a Canal Sur Radio.

Juan Espadas: El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla señalaba este miércoles que las citadas retribuciones son un “segundo sueldo”; que Zoido “ha ocultado que cobraba estos salarios” y que “debe poner las declaraciones (de la renta) sobre la mesa y dar explicaciones completas sobre por qué ha guardado silencio”. “Se trata de una cantidad fija por mes y, si se tratase de gastos de representación, habría facturas que avalasen los conceptos de esos gastos”, ha argumentado el portavoz socialista, para quien Zoido cobraba una “retribución pública” como parlamentario andaluz “y otra privada” procedente de su partido.

Francisco Álvarez de la Chica: También este miércoles, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento reclamaba a Zoido una “explicación urgente” al respecto porque, de confirmarse, es un asunto de “extremada gravedad” que requiere de un “desmentido o una explicación rotunda y clara”.

Etiquetas
stats