eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El grupo de trabajo sobre la reforma electoral de Andalucía acepta más de 70 comparecientes

Volverán a reunirse en septiembre para fijar el calendario de trabajo de una modificación que quieren que esté en vigor en las próximas elecciones autonómicas de 2019

- PUBLICIDAD -
Pleno del Parlamento de Andalucía.

Pleno del Parlamento de Andalucía.

El grupo de trabajo parlamentario sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía ha aceptado todas las propuestas que han hecho los grupos respecto a la documentación con la que quieren contar y los comparecientes que piden que intervengan, que serán más de 70.

En una nueva reunión que ha celebrado este miércoles, han acordado que acudan todos los expertos propuestos por los grupos, que tienen hasta el 12 de septiembre para traer todas las referencias exactas de los comparecientes (datos de contacto, localización...).

El PSOE-A ha pedido la comparecencia de un total de 36 especialistas en la materia, seguido por los 12 de Podemos e IU, nueve de C's y siete por parte del PP-A. El grupo de trabajo volverá a reunirse en septiembre para fijar el calendario definitivo de comparecencias.

Gran parte de la petición de los socialistas la abarcan catedráticos de Derecho Constitucional como José María Morales, de la Universidad de Sevilla (US); Gregorio Cámara y José Antonio Montilla, de la Universidad de Granada (UGR); Miguel Revenga, de la Universidad de Cádiz (UCA); Ricardo Luis Chueca, de la Universidad de La Rioja; Paloma Biglino, de la Universidad de Valladolid; Miguel Agudo, de la Universidad de Córdoba; y Antonio Rodríguez, de la Universidad de Málaga (UMA). También profesores como Fernández Álvarez-Ossorio, de la US o José Real, de la Universidad de Almería.

El PSOE-A también quiere llamar, entre otros, a Manuel Pérez Yruela y Eduardo Moyano, profesores del CSIC en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA); a la directora del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, Carmen Ortega; al CEO de Scytl, Pera Vallés; al responsable de procesos electorales de Indra, Federico Javier Viejo; entre otros expertos, periodistas o politólogos.

De su lado, el PP-A ha solicitado la comparecencia de siete expertos, entre ellos el catedrático y el profesor de Derecho Constitucional de la UCA, José Luis García Ruiz y José Joaquín Fernández, respectivamente; el catedrático de Matemáticas de la US, Mario Bilbao; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Huelva (UHU) Manuel Domínguez; la catedrática de Ciencias Políticas de la UNED, Lourdes López Nieto; y los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Alfonso Fernández y Enrique Arnaldo.

Podemos Andalucía ha incluido en su propuesta a un total de 12 comparecientes, entre ellos, la profesora de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Antonia María Ruiz; el profesor de Derecho Constitucional de la US, José María Morales; el catedrático de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED Luis Alfonso Camarero; representantes del Colegio de Periodistas y del Sindicato de Periodistas de Andalucía, y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; así como representantes de las empresas Indra o Scytl.

En lo que a C's respecta, son nueve las comparecencias que han solicitado, en concreto nueve catedráticos: Antonio J. Porras Nadales de la US; Manuel Villoria Mendieta, de Ciencia Política y Sociología de la URJC; Fernando Vallespín Oña, de Ciencia Política la Universidad Autónoma de Madrid; Agustín Ruiz Robledo de Derecho Constitucional, Miguel Jerez Mir y Carmen Ortega Villodrés de Ciencias Políticas, de la UGR; Francisco José Llera Ramo, de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco; y Manuel Ricardo Soriano, profesor de Derecho la UPO.

IU ha incluido expertos como como el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Jorge Urdánoz; el director de IESA, Joan Font; tres miembros del grupo de investigación en Métodos Electorales de la UGR; el catedrático y constitucionalista Javier Pérez Royo; la que fuera líder del PA Pilar González, así como representantes de Equo y Pacma, entre otros.

Respecto a la documentación que han solicitado los grupos en este marco, el PSOE-A pide al letrado de la Comisión de Presidencia y Administración Local, de la que depende el referido grupo de trabajo, un informe de derecho comparado relativo a la normativa en material electoral en todas las comunidades autónomas de España.

Podemos, que ha solicitado que la información se le facilite en soporte informático y formato reutilizable "siempre que sea posible", quiere acceder a la información disponible, con el máximo nivel de detalle, sobre los procesos electorales autonómicos desarrollados en Andalucía desde la entrada en vigor de la Constitución Española, incluyendo las candidaturas presentadas, resultados en las provincias o los diputados electos.

Igualmente, pide una recopilación de doctrina sobre el sistema electoral del Parlamento de Andalucía y sobre otros sistemas electorales autonómicos; además de una selección de doctrina sobre debates electorales, o informes sobre sistemas electorales realizados en universidades públicas de la comunidad autónoma.

En lo que respecta al PP-A y a C's, han centrado sus peticiones en publicaciones sobre el sistema electoral. IU no ha solicitado documentación alguna. Toda la documentación calificada estará en la cámara en septiembre en un espacio habilitado en la biblioteca para el grupo de trabajo.

Composición del grupo de trabajo

El grupo de trabajo para reformar la Ley Electoral de Andalucía, impulsado por C's y cuya creación fue apoyada por el resto de grupos salvo el PP-A que se abstuvo en la votación ante el pleno, se ha fijado como objetivo finalizar todas las tareas en diciembre de este mismo año.

Dicho órgano está formado, además de por la Mesa de la Comisión de Presidencia y Administración Local, por un miembro titular y dos suplentes propuestos por cada uno de los grupos, adoptando sus acuerdos por voto ponderado. Lo componen Jacinto Jesús Viedma (PSOE-A), Carmen Céspedes (PP-A) y Francisco Javier Aragón (PSOE-A).

Como vocales del grupo de trabajo figuran María de los Ángeles Férriz (PSOE-A), Antonio Saldaña (PP-A), Juan Ignacio Moreno Yagüe (Podemos), Julio Díaz (C's) y María del Carmen Pérez (IU). Como vocales suplentes se encuentran José Latorre y José Muñoz, del PSOE-A; Patricia del Pozo y Pablo José Venzal, del PP-A; Begoña Gutiérrez y Esperanza Gómez, de Podemos; Marta Bosquet y Sergio Romero, de C's; y José Antonio Castro e Inmaculada Nieto, de IU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha