Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tránsito de la libertad a la dictadura, a golpe de fotografía

Tropas golpistas cruzan el puente de SanTelmo de Sevilla / © ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano.

Juan Miguel Baquero

Una manera de conocer, en escala de grises, los porqués de la derrota de una época inducida por la luminosidad. Cómo pasa España del espíritu transformador de la II República al triunfo del fascismo. Qué movió a las jerarquías económicas, militares y eclesiásticas al alzamiento golpista. ¿Respuestas? En la exposición 'El Golpe' que, del 3 de octubre al 24 de noviembre en el Museo de la Autonomía de Andalucía, muestra la represión en Sevilla a golpe de fotografía, aquel salto del cromatismo republicano a la oscuridad de la sublevación, la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Organizada por la asociación Memoria, Libertad y Cultura en colaboración con la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla y el Centro de Estudios Andaluces (CEA) de la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, la “amplia y significativa colección” de 47 imágenes en blanco y negro reflejan “las sinrazones, métodos y frustraciones históricas que truncaron el camino de la libertad iniciado en 1931”. Una mutación que acabó por “hundir” al país en un escenario monocromo.

Así, la exposición fotográfica 'El Golpe' ofrece una crónica de lo acaecido entre 1929 y 1943. Ilustra desde la época previa al advenimiento de la II República española a los primeros años del régimen dictatorial, dividida en cinco secciones: 'De Monarquía a República', 'República', 'De República a tragedia', 'Exilios, dolor y muerte' y 'Epílogo'.

La apertura trajo la actuación del cantaor y poeta Manuel Gerena –Medalla de Andalucía 2013–, representante de una generación de artistas “comprometidos en la lucha por la libertad durante el franquismo y la transición”, apostillan los organizadores. El cantautor flamenco repasará en su concierto algunos de sus temas más conocidos y otros textos actuales.

Gerena (La Puebla de Cazalla, 1945) es uno de los máximos exponentes del 'flamenco protesta' que surgió en los últimos años de la dictadura con un mensaje de contenido social y político. Su trayectoria musical –debutó en 1968– está marcada por su amistad con el poeta Rafael Alberti y el cantautor Paco Ibáñez, que le introducen en la canción protesta y la lucha antifranquista. Todo ello le valió numerosas detenciones, comparecencias ante al Tribunal de Orden Público y la retirada del pasaporte. Entre sus producciones más populares -32 discos editados y seis poemarios– figuran 'Cantes del pueblo para el pueblo' (1974), 'Cantando a la libertad' (1976), 'Manuel Gerena canta con Miguel Hernández’' (2001) o 'A contracorriente por la dignidad' (2011).

Etiquetas
stats