eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Zaragoza y Madrid se unen para llevar la innovación ciudadana a Iberoamérica

Medialab Prado, de Madrid, y Zaragoza Activa colaboran en el programa “Residencias”

La iniciativa consiste en la estancia en estas ciudades de personas de Argentina, Chile y Colombia, para descubrir iniciativas de innovación ciudadana que pueden ser replicadas en los países de origen

La innovación ciudadana une Zaragoza e Iberoamérica

- PUBLICIDAD -
Zaragoza activa colabora en el programa "Residencias"

Zaragoza activa colabora en el programa "Residencias" Ayuntamiento de Zaragoza / Zaragoza

Del 10 al 20 de diciembre se desarrollará la tercera edición del programa de “Residencias”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Medialab Prado, del Ayuntamiento de Madrid, y con el apoyo de Zaragoza Activa, del Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta iniciativa consiste en la estancia de varias personas en la capital española y visita a Zaragoza, para discutir y descubrir iniciativas de  innovación ciudadana en estas ciudades, que pueden ser replicadas en los países de origen de los participantes. Estos, en esta ocasión, vendrán desde Renca (Chile), La Plata (Argentina), Medellín (Colombia) y representan a la Municipalidad de Renca, Municipalidad de La Plata e Instituto Tecnológico Metropolitano, respectivamente.

Desde la Segib apuntan que cada vez son más las instituciones y gobiernos que valoran el papel de la ciudadanía, “tanto en la toma de decisiones en la vida urbana, como en la participación de las mismas. Y laboratorios de innovación ciudadana o Labs son una exitosa fórmula para alcanzar estos objetivos, ya que fomentan la experimentación, son abiertos, colaborativos y no competitivos".

Son espacios únicos, explican, donde los ciudadanos trabajan directamente en el diseño y desarrollo de proyectos que abordan los desafíos específicos de sus propias comunidades. Precisamente estas “Residencias” ofrecen la oportunidad de descubrir este tipo de iniciativas y laboratorios ya existentes en Madrid o Zaragoza, para trasladar los modelos a los países de origen de los participantes.

Se trata de un intercambio de conocimientos que está impulsando la innovación en Iberoamérica. Se ha creado una Red de Laboratorios en 14 países de la región. Muchos de ellos han germinado en estas “Residencias”, como el Instituto Procomun en Brasil o SantaLAB en Argentina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha