Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pirineos Sur expande su espíritu nómada con una caravana musical

LaDinamo actuará en Graus dentro de la 'Caravana Pirineos Sur'.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Acomodarse no va con Pirineos Sur. Además de traspasar nuevas fronteras musicales, este verano el Festival Internacional de las Culturas expandirá su espíritu nómada con la puesta en marcha de una caravana que llevará la música a nuevos territorios del Pirineo oscense: Graus y Aínsa. Dos escenarios que se suman a los tradicionales de Sallent de Gállego y Lanuza, por donde del 14 al 30 de julio pasarán artistas de la talla de Diego el Cigala, Franco Battiato o Kase.O.

El 8 de julio, justo una semana antes de su habitual arranque en el Valle de Tena, Pirineos Sur desembarcará en el Festival Castillo de Aínsa con la organización de una noche protagonizada por Imelda May, Los Coronas y Muchachito. Además, el 15 de julio, la caravana Pirineos Sur llegará al Festival Nocte de Graus de la mano del pasacalles musical Music on cycles: el espectáculo sobre ruedas de LaDinamo que recorrerá las calles de la capital de la Ribagorza durante toda la mañana.

De esta manera, tras celebrar el año pasado su cuarto de siglo, este prestigioso festival, que trasciende lo musical para convertirse en casi una forma de vida, inicia una nueva etapa con el objetivo de expandir su influencia cultural a otros puntos del Alto Aragón.

A la orilla del pantano

Aunque salga de gira, Pirineos Sur sigue guardando sus platos fuertes para el escenario sobre el pantano de Lanuza. También aquí, un cuarto de siglo después, hay espacio para la novedad. Diego el Cigala actuará por primera vez en festival y lo hará a lo grande: inaugurando esta edición la noche del 14 de julio, en la que presentará su nuevo disco, Indestructible. Los otros cabezas de cartel también auguran llenos en el anfiteatro: Franco Battiato - que iniciará aquí su gira española-, Residente, Youssou N’Dour y Kase.O.

Aunque la programación no dará tregua -promete una “vuelta al mundo en 17 días de música”-, de nuevo los tres fines de semana serán los momentos estelares de Pirineos Sur. Según explica Luis Lles, director del festival, el primero de ellos “está pensado para el público más adulto, pero también para los más indies” con el flamenco de Diego El Cigala, precedido por el Homenaje Flamenco a Leonard Cohen, y con la música siempre ecléctica del italiano Franco Battiato, que contará con bosnio Bozo Vréco como telonero.

El segundo fin de semana es “Pirineos Sur 100%, pensado para el público de siempre”, según el director del festival. Actuará la estrella musical más importante de África, Youssou N´Dour, que pisará por tercera vez Lanuza. Residente, fundador de Calle 13, presentará el sábado 23 de julio su último disco en Pirineos Sur, y lo hará acompañado de su hermana Ilé, encargada de abrir la noche.

En el último fin de semana, dedicado al público más joven, destaca una de las novedades que se introdujo la edición pasada y se consolida en esta: 'la noche más larga', una cita temática de casi siete horas que tendrá Viva London! como leitmotiv. Por el escenario pasarán Crystal Fighters, Family Atlantica, United Vibrations y Elijah & Skillam. La actuación de la gran estrella del hip hop español, Kase.O, será el colofón a los conciertos en el escenario de Lanuza.

Etiquetas
stats