eldiario.es

Menú

ARAGÓN

REPORTAJE

La vuelta al mundo en Pirineos Sur

El festival internacional de músicas del mundo celebra su XXV aniversario con nuevo director artístico y con un programa repleto de “grandes éxitos” de los cinco continentes

Alpha Blondy, Bunbury, Gogol Bordello o Chico Trujillo son algunas de las figuras que pisarán el escenario flotante del pantano de Lanuza

El 'supercombo' Songhai, formado por antiguos componentes de Ketama y Toumane Diabaté, abrirá el próximo viernes 15 de julio el festival, que se prolongará hasta el día 31

- PUBLICIDAD -
Alpha Blondy sobre el escenario de Pirineos Sur, durante su actuación en 2008.

Alpha Blondy sobre el escenario de Pirineos Sur, durante su actuación en 2008. PIRINEOS SUR

La vuelta al mundo en más de 30 actuaciones. Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas, cumple 25 años, una cifra redonda que sirve como excusa para recuperar “grandes éxitos” de su trayectoria y para presentar nuevas figuras de las músicas del mundo. Algunos nombres de esta edición planetaria: Alpha Blondy, afro-reagge desde Costa de Marfil; Jambinai, post-rock con sello surcoreano; Gogol Bordello, aires balcánicos 'made in USA'; o Chico Trujillo, los reyes de la nueva cumbia chilena. Ritmos diversos que sonarán sobre los escenarios de Sallent de Gállego y Lanuza del 15 al 31 de julio.

Luis Lles, que debuta este año como directo del festival tras relevar a Luis Calvo, afirma haber buscado para esta edición “un equilibrio entre las grandes figuras y los nuevos nombres de las músicas del mundo”. Una declaración de intenciones materializada en la programación. Así, a los estelares ejemplos citados antes se suman grupos como Songhoy Blues, una banda que combina rock y música mandinga; Nbegao & Selectores, embajadores del funk carioca; el atípico cantaor El Niño de Elche o el rock árabe de Temenik Electric.

Los neoyorquinos Gogol Bordello llevarán hasta Lanuza sus ritmos gypsy punk.

Los neoyorquinos Gogol Bordello llevarán hasta Lanuza sus ritmos gypsy punk. PIRINEOS SUR

La música empezará a sonar sobre las aguas de Lanuza el próximo viernes 15 de julio con una primicia mundial. Casi 30 años después de su grabación, los ex Ketama Juan y Josemi Carmona y Toumani Diabaté se reunirán sobre un escenario para interpretar de nuevo el mítico disco 'Songhai'. Al otro extremo de la agenda, el día 30, los encargados de prender la gran traca final serán el aragonés Bunbury, presencia más que justificada por su querencia por los ritmos latinos, y los británicos Addictive TV, gurús del audio-visual.

La África que vendrá del futuro

Aunque prima la continuidad, el 'toque Lles' se deja notar en dos de las novedades de esta edición. La primera es la sección 'África futura', que buscará mostrar la cara más vitalista y avanzada del continente negro. Así, la semana central del festival estará dedicada al tema del afrofuturismo y presentará a artistas que, sin olvidar sus raíces, se han dejado influir por el hip-hop, el rock o la electrónica, como Midnight Ravers, Mbongwana Star, Batuk o la gran estrella de la música senegalesa Baama Maal.

La otra novedad será la sección 'Color Café', una propuesta más íntima para “degustar músicas más relajadamente”, explica Lles. A la hora del café (17:00), en el polideportivo de Sallent y con un aforo limitado, actuarán el libanés Bachar Mar-Khalife (martes 19), los catalanes María Arnal & Marcel Bagés (domingo 24) y el trío escocés-hindú Yorkston Thorne Khan (miércoles 27).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha